Comisión del Senado y Ministerio del Medio Ambiente revisan primeras indicaciones a la ley de cambio climático con asesoría técnica del (CR)2

    95

    Por Nicole Tondreau Lira

    Este martes 3 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado dio inicio a la votación en particular de las indicaciones presentadas al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

    La sesión, llevada a cabo de manera telemática, marca el inicio del trabajo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 como organismo técnico asesor de la Comisión y del Ministerio del Medio Ambiente, según acuerdo adoptado en sesión del martes 27 de octubre entre el Ejecutivo, representado por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los miembros de dicha Comisión del Senado que preside el senador Alfonso de Urresti, y que integran Ximena Órdenes, Isabel Allende, José Miguel Durana y Rafael Prohens.

    La tarea consiste en brindar un apoyo técnico en el estudio de la admisibilidad a las 847 indicaciones realizadas al proyecto de ley, las cuales han sido divididas en cinco tomos.

    El (CR)2 participó en la sesión de Comisión de este martes representado por Maisa Rojas, directora; Andrea Rudnick, directora ejecutiva; y Pilar Moraga, investigadora principal de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia Política. Rojas agradeció la invitación de los senadores y de la ministra Schmidt, recordando que el (CR)2 es un centro de investigación financiado por el Estado a través de ANID, y cuya misión es proveer evidencia científica para la toma de decisiones.

    «Llevamos mucho tiempo acompañando la elaboración de una ley de cambio climático, particularmente bajo el liderazgo de Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, en la propuesta de un marco legal e institucional para el cambio climático en 2015 y la creación del Observatorio de la Ley de Cambio Climático en 2018″, indicó la académica del Departamento de Geofísica FCFM Universidad de Chile. «Esta ley es necesaria y urgente por lo que estamos en total disposición de apoyar la discusión para que pronto se haga realidad», remarcó.

    En la instancia también estuvo presente la ministra Schmidt, y se discutieron las indicaciones agrupadas en el primer tomo, referidas a las disposiciones generales del proyecto de ley: objeto, principios y definiciones.

    Al respecto, la discusión se centró en las indicaciones formuladas respecto de los principios incluidos en el proyecto, de lo cual se destaca como avance crucial la inclusión de los costos de la inacción en materia de adaptación a propósito del principio costo efectividad, así como la equidad de los territorios dentro del principio de equidad.

    El próximo martes se continuará analizando el primer tomo de indicaciones correspondiente al título I del proyecto de ley, en particular se iniciará la discusión con el principio de prevención y precaución.

    Ver la sesión del martes 3 de noviembre en tv.senado.cl