Comunidad de Punta Arenas manifiesta pesimismo con respecto al cambio climático (El Pingüino)

    39

    La instancia se llevó a cabo de manera remota ayer a través de la plataforma de Facebook Live de “Climático Constituyente PUQ”.

    Finalmente, ayer fueron presentados a la comunidad los resultados de la encuesta realizada en la región denominada “Percepciones sobre el Cambio Climático en Punta Arenas” que llevó adelante investigadores de la Universidad de Chile y de Magallanes en conjunto, a través del “Laboratorio Social sobre Cambio Climático y Constituyente PUQ”.

    Los resultados fueron expuestos por el doctor Rodolfo Sapiains, investigador asociado al Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR) 2 y colaborador del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes, junto con él participaron el doctor Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo además de ser el presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Cecilia Cárdenas, expresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas y Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia.

    “El objetivo de la iniciativa fue caracterizar las percepciones de los habitantes de Punta Arenas respecto del cambio climático y el proceso constituyente, considerando diferencias de género, edad, nivel socioeconómico y tiempo de residencia en la región, con el fin de establecer lineamientos generales para contribuir tanto al desarrollo de un Plan Local de Adaptación al cambio climático, como al proceso constituyente actualmente en desarrollo de nuestro país” explicó Rodolfo Sapiains.

    Varios fueron los resultados destacados que llamaron la atención de los investigadores.

    Dentro de estos, el 80,7% de las personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “Pensando en los últimos 5 años o más, el cambio climático me ha impactado negativamente a mí y a mi familia” además este mismo target indicó que el cambio climático se asocia principalmente a la preocupación (74%), tristeza (34%) y a culpa (20%).

    Otro resultado que llamó la atención tiene relación en que el 90% de la población encuestada sostiene que Punta Arenas esta nada o poco preparada para enfrentar el cambio climático, eso sí, hay un 41% que señala que el cambio climático podría tener impactos positivos, como por ejemplo, en un clima más amigable para el turismo y más incentivos para usar energías renovables.

    Constitución y la protección de ecosistemas patagónicos

    Dentro de la encuesta realizada también hubo espacios para relacionar el proceso constituyente que se llevará a cabo y como él debe incluir la protección de ecosistemas patagónicos, en ese sentido, un 84,7% de los habitantes de la capital regional consideran que es importante o muy importante este punto.

    Respecto del medioambiente, el 44% considera que dentro de los derechos más importantes que debería consagrarse en la nueva carta magna es el derecho humano al agua, mientras que un 23,6% apoya la iniciativa del derecho a un clima estable y el 20,5% a los derechos de los animales.

    Futuro de Punta Arenas

    También hubo espacio para ver la apreciación ciudadana respecto del futuro de la ciudad, en ese sentido el 47,2% afirma que la ciudad debería priorizar “ser un modelo de ciudad sustentable que cuida su medioambiente” mientras que el 31,4% considera que debe “ser una capital para el desarrollo científico internacional y el 12,9% que debe ser “líder en turismo sustentable”.

    Leer en El Pingüino.