Con Éxito Concluyó Curso de Restauración Ecológica

920

(Prensa, Universidad Austral, 23 de abril de 2013) A cargo de un experto internacional en restauración ecológica, se desarrolló la segunda versión de este curso, el cual incluyó una salida a terreno a un área de alto valor de conservación de gran relevancia para la provisión de agua y otros servicios a la ciudad de Angol.

http://www.forestal.uach.cl/index.php/noticias/790-con-exito-concluyo-taller-de-restauracion-ecologica

curso_rest2“Principios de restauración ecológicas y sus aplicaciones”, fue el nombre del curso a cargo del experto internacional, Dr. André Clewell, que se realizó los días 15, 16 y 17 de abril  en la ciudad de Angol. El taller contó con 34 participantes de distintas instituciones como Conaf, empresas forestales y  consultoras. Asistieron además estudiantes de pre y post grado, y  académicos.

El Dr. Clewell se mostró satisfecho con los resultados de la actividad “las evaluaciones de los participantes fueron positivas, muchos de ellos me dijeron  que fui capaz de abrirle los ojos a nuevas ideas”. Expresó que  “comentarios como esos me hicieron sentir que los esfuerzos valieron la pena. Espero poder avanzar en la causa de la restauración ecológica en Chile”.

Según uno de los organizadores,  profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Mauro González,  el curso “fue muy exitoso porque asistió gente de distintas regiones del país y de diferentes ámbitos profesionales”. Destacó el haberse desarrollado en Angol, “es importante porque estuvimos en un área donde existe bastante necesidad de restauración de bosques para la provisión, especialmente de agua en calidad y cantidad”

El curso discutió cómo los factores ecológicos, socioeconómicos, culturales y personales son satisfechos mediante la restauración ecológica, además identificó  los atributos ecológicos que busca alcanzar un proyecto de restauración, como los biofísicos, la reiniciación de funciones del ecosistema y los atributos de resiliencia y sustentabilidad.

Participaron además con la presentación de estudios de restauración los académicos de la UACh, Drs. Antonio Lara, Mauro González y Christian Little, quienes expusieron “Restauración de bosques de Fitzroya cupressoidesen la depresión intermedia del centro sur de Chile”, “Restauración y rehabilitación de bosques de Araucaria araucana en Chile”,  “Proyecto de restauración ecológica en la Reserva Costera Valdiviana: avances y desafíos”, respectivamente.

El curso finalizó con una salida a terreno  al área de alto valor de conservación (AAVC) El Retiro/ Junquillar donde se discutió la restauración de bosques en patrimonio de Forestal Mininco, con el principal objetivo de producción de agua a la ciudad de Angol y población periurbana adyacente. La presentación de  línea base del proyecto de restauración para los predios El Retiro –  Junquillar, estuvo a cargo de Ivonne Molina. Se visitó el área de estudio para discutir y desarrollar propuestas de restauración en áreas específicas.

 

 

Experto internacional en restauración

André Clewell  es Dr. en Botánica en la Universidad de Indiana. Su trabajo en restauración ecológica se inició recuperando bosques pantanosos afectados por extracción minera. Fue Presidente de la Sociedad de Restauración Ecológica (SER) y autor de SER Primer  y otros documentos claves disponibles en el sitio web de SER (www.ser.org).

 

Proyecto Restauración Ecológica en Áreas de Alto Valor de Conservación

Este curso se encuentra enmarcado en las líneas de investigación de servicios ecosistémicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y del proyecto de  Restauración Ecológica en Áreas de Alto Valor de Conservación de Forestal Mininco (MININCO-UACH), dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Mauro González.  Éste es el segundo curso de restauración que se realiza. El primero se llevó a cabo el año 2012, en la ciudad de Valdivia.