Concluyó ciclo de charlas sobre la reforma constitucional y la protección del medio ambiente

552

La última sesión tuvo como base de la discusión del artículo 19, N° 8, que garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Por Michelle Ferrer

Incentivando que el trabajo investigativo realizado por el (CR)2 tenga una bajada práctica para la comunidad, fue que el jueves 08 de septiembre se realizó la cuarta y última sesión del ciclo de charlas Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: un debate pendiente».

Bajo el título «Lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional del Art. 19 nº8 a la luz de los nuevos desafíos ambientales», se reunieron diversos representantes del mundo civil y jurídico para conversar con respecto a este tema.

Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y organizadora del ciclo, realizó un breve resumen de las cuatro jornadas que conformaron el ciclo, destacando que a diferencia de las otras oportunidades, en esta última sesión se buscó presentar propuestas con respecto a la protección del medio ambiente.

Nancy Yáñez, Co-directora del Observatorio Ciudadano, dio inicio a las ponencias abordando la importancia que tienen posicionar las problemáticas medioambientales en la ciudadanía, para que pueda verse reflejado en el debate constitucional.

Por su parte, Sebastián Soto, director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, y  profesor de Derecho Constitucional de la PUC, habló sobre los aspectos que no deben ser considerados para la discusión de la nueva constitución, destacó que el derecho medioambiental no debe estar por sobre los derechos relacionados al desarrollo de la política pública.

Ximena Insunza, profesora asistente del Centro de Derecho Ambiental de Santiago y Ministra del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, reunió en su presentación las principales opiniones entregadas por quienes participaron en sesiones anteriores del ciclo.

Finalmente, quienes comentaron en esta oportunidad las exposiciones realizadas fueron Juan Carlos Urquidi, director del Área Legal de Proyectos de SustentaRSE, y Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.