Congreso de Geología cerró con mensajes sobre cambio climático y sociedad en el Foro UdeC (Panorama UdeC)

201

El XV Congreso Geológico Chileno tuvo su cierre con charlas abiertas al público y el mensaje de un estudiante mapuche. La jornada finalizó con la presentación de la banda de rock Kuervos del Sur.

El congreso tuvo una semana repleta de charlas y actividades, y finalizó con un evento abierto al público, realizado en el Foro de la Universidad de Concepción. La apertura estuvo a cargo de Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), con la charla “Manifestaciones regionales del Antropoceno: el caso de Chile”. Luego vino la charla de Guido Cappetti, gerente general de Enel Green Power, quien contó detalles del proyecto Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica en Chile.

Laura Gallardo habló sobre la influencia humana en los cambios del clima. Ejemplificó con los incendios ocurridos en 2017, en los que seis años de sequía y plantaciones altamente inflamables fueron caldo de cultivo para generar una crisis inmanejable. Su exposición terminó con un mensaje a los presentes: es necesario cambiar nuestros hábitos cotidianos para continuar viviendo en este planeta.

“Ya no podemos seguir usando energía fósil, siendo Chile un país tan extraordinariamente rico en energías renovables, sobre todo no convencionales, como la éolica, solar o geotérmica. Tenemos que saber usarlas”.

En tanto, Guido Cappeti contó cómo se ha desarrollado el proyecto Cerro Pabellón, la primera y única central geotérmica en Chile y Sudamérica. La energía se extrae desde las rocas, en un emplazamiento a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Hoy, la planta produce 48 MW y es capaz e producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 al año.

Tras las presentaciones, subió al escenario el estudiante Juan Carlos Tralcal, de Geología de la Universidad de Concepción. Acompañado por otros jóvenes con lienzos, el estudiante hizo el llamado a hacer Geociencia “con un respeto importante a los pueblos originarios que habitan aquí desde hace muchos años y que incluso tienen conocimientos de Geología que se transmiten de generación en generación”. También se refirió a la situación actual, señalando que el pueblo mapuche “está en una lucha importante, en un proceso que ha traído de manera histórica muerte y asesinato de los Weichafe y dirigentes que han llevado esta lucha”. Finalizó con un llamado a la comunidad científica a “hacer ciencia consciente, sustentable y darse cuenta que el pueblo mapuche por su naturaleza es anti extractivista”.

Buena evaluación

El académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, Andrés Tassara, señaló que la evaluación de la semana es positiva, no solo por la organización y convocatoria, sino por la calidad de los trabajos presentados.

Sobre la actividad de cierre, aseguró que tiene que ver con el lema del congreso, “Geociencias hacia la comunidad”. Este lema les comprometió “a impulsar y transmitir lo que estamos haciendo a la comunidad, por eso hicimos la invitación a participar a la gente y las charlas que elegimos son temas afines a este objetivo”.

Leer en Panorama UdeC.