Comienza el Primer Congreso Internacional Bosque y Agua en Valdivia

836

(4 de diciembre) Hoy comenzó el «Primer Congreso Internacional del Bosque y el Agua: Generando Puentes entre la ciencia y la sociedad» en la Universidad Austral, Valdivia. La Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo, estuvo a cargo de la apertura del Congreso, presentando: ¿Cómo y por qué entender los bosques y el agua de modo interdisciplinario? Avances y Perspectivas.

«El bosque y el agua son temas centrales en la investigación interdisciplinaria que realiza el (CR)2, ya que por un lado son áreas de estudio de la línea de Servicios Ecosistémicos y  además están directamente vinculados con el cambio global , por ejemplo en ejes como el cambio de uso de suelos y la creciente urbanización», señaló en su presentación la Directora del (CR)2.

En relación con los recursos hídricos, Laura Gallardo indicó que «en Chile tenemos una demanda creciente de agua, la cual se da en un contexto de variabilidad climática y donde podemos encontrar sectores e intereses que se superponen y contraponen, junto a una precariedad institucional para la gestión de los temas hídricos. Al respecto, debemos desde las Ciencias Naturales y Sociales, no sólo mejorar nuestro entendimiento e información, sino además,  establecer canales de diálogo con los tomadores de decisiones para comunicar los avances que tengamos desde la ciencia y la visión y requerimientos de la gobernanza»

El Congreso internacional se realizará entre el 4 y el 6 de diciembre, y es organizado por la Universidad Austral, el (CR)2, Proyecto Innova Cuencas, Fundación Forecos, y cuenta con el auspicio del MOP, CORFO, LANES, Red Proagua, VESPLAN, WWF, NTC. Su objetivo principal es intercambiar y difundir conocimientos y experiencias tanto en las áreas de investigación, política, administración, acciones ciudadanas, de transferencia tecnológica y comunicación social en las temáticas del Bosque y el Agua.

 

Durante los tres días se presentarán distintas exposiciones, simposios y charlas magistrales en las áreas de: Bosques, Plantaciones y Agua; Cambio Climático y Disponibilidad de Agua; Manejo y Gestión de Cuencas; Política, Administración y Organizaciones en Recurso Hídricos; Innovación en Transferencia Tecnológica y Comunicación Social.