CONICYT realiza con éxito el encuentro de Centros reuniendo a destacadas personalidades de la ciencia en Chile

    820

     

    • (Conicyt, Octubre) La actividad se desarrolló en dos jornadas y se enfocó en intercambiar experiencias y discutir posibles mejoras con respecto a la visibilidad, internacionalización y políticas públicas relacionadas a los Centros de Investigación apoyados por CONICYT.

    Durante los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo, en el Hotel Manquehue, el I Encuentro de Centros que reunió por primera vez a los 42 Centros Científicos y Tecnológicos apoyados, actualmente, por CONICYT, a través de sus Programas FondapPIA Regional.

    La actividad tuvo por objetivo compartir buenas prácticas y aprender a través de experiencias reales sobre aspectos de gestión, estándares y procesos que permitan tener una relación exitosa entre centros chilenos y extranjeros. Además de identificar posibles mejoras en la gestión de dichos centros y de los instrumentos que CONICYT pone a su disposición para su desarrollo y permanencia en el tiempo. Finalizando la segunda jornada con una mesa de trabajo y discusión sobre el aporte de los Centros de Investigación a las políticas públicas.

    El encuentro, inició con las palabras de la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier y del director del Programa Regional Juan Paulo Vega, quien se destacó la importancia de conocerse y generar redes de trabajo: “Si bien los centros Fondap, Basales de Excelencia y Regionales son de naturaleza diferente, tienen objetivos distintos, niveles de financiamientos diferentes, etc, enfrentan problemas y desafíos comunes, que podrían abordarse de mejor forma si pudiéramos compartir y aprender del quehacer de unos y otros”.

    La segunda jornada fue cerrada por la directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Isabel Menéses, quien recogió cada uno de los comentarios expuestos y temas discutidos durante ambos días, recalcando lo positivo de la generación de este tipo de instancias que permiten intercambiar visiones, establecer colaboraciones, fortalecer relaciones de trabajo y optimizar procesos futuros.

    El evento contó además con la presencia de destacados investigadores y Premios Nacionales de Ciencia, como: Pablo Valenzuela, María Teresa Ruiz, Mary Therese Kalin, Nibaldo Inestrosa, José Rodríguez, Claudio Bunster y Andrés Weintraub.

    *Para mayor información, cada una de las presentaciones realizadas en ambas jornadas pueden ser descargadas directamente a través de los siguientes links:

     http://www.conicyt.cl/regional/2014/10/01/conicyt-realiza-con-exito-el-i-encuentro-de-centros-reuniendo-a-destacadas-personalidades-de-la-ciencia-en-chile/

    PRIMERA JORNADA: Lunes 29 de septiembre.

    Presentación OECD: Políticas e iniciativas realizadas en otros países.

    Presentación Fraunhofer Chile Research: Un Centro extranjero en Chile. Ventajas y desventajas.

    Caso Fondap: Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA.

    Caso PIA: Centro de Modelamiento Matemático, CMM.

    Caso PIA: Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC

    Caso Regional: Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM.

    Centro Fondap: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    Centro PIA: Dr. Pablo Valenzuela, director Fundación Ciencia & Vida.

    SEGUNDA JORNADA: Martes 30 de septiembre

    Políticas Públicas: Dpto. Estudio y Gestión Estratégica CONICYT.

    Caso Fondap: Solar Energy Research Center, SERC.

    Caso Regional: Centro Regional CEQUA