Convocatoria para Postdoc con interés en la gobernanza climática y la interfaz entre ciencia y política

    852

    El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2, http://www.cr2.cl/) es un centro de excelencia creado en 2013 con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). La institución patrocinadora del CR2 es la Universidad de Chile, y la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile son instituciones asociadas. CR2 es el punto de convergencia de investigadores de diferentes disciplinas que abordan conjuntamente la comprensión del Sistema de la Tierra en un clima cambiante y contribuyen a la evaluación y diseño de medidas de mitigación y adaptación para fortalecer la resiliencia climática en Chile. Durante su primer período, los investigadores del CR2 fueron prolíficos en la investigación disciplinaria, así como en la colaboración interdisciplinaria con alto impacto científico y resultados relevantes para la formulación de políticas.

    En octubre de 2017 y después de los procesos de revisión externa, CONICYT ha renovado la financiación del CR2 para los próximos 5 años. En esta segunda etapa, CR2 se organizó en torno a preguntas interdisciplinarias relacionadas con la escasez y los extremos de agua, los cambios en el uso de la tierra, la zona costera, las ciudades y una nueva área centrada en la gobernanza climática y la interfaz entre la ciencia y la política. El impacto del cambio climático en los incendios forestales, la contaminación del aire en las zonas urbanas, la proliferación de algas nocivas y las grandes tormentas en las regiones áridas, y la forma en que la sociedad modula y hace frente a estas perturbaciones, serán cuestiones importantes que se abordarán de forma inter y transdisciplinaria en los próximos años.

    Por la presente invitamos a presentar solicitudes para un puesto postdoctoral de 2 años para el área centrada en la gobernanza climática y la interfaz entre la ciencia y la política, con un enfoque en la política de cambio climático en América Latina. Esperamos que el candidato seleccionado trabaje con nosotros a tiempo completo, sujeto a una revisión bianual de su desempeño. El puesto se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, pero esperamos que el candidato seleccionado visite las instituciones asociadas de manera regular, aprovechando la gran diversidad de experiencia dentro del CR2, así como la distribución geográfica del centro.

    El becario postdoctoral participará en los proyectos e iniciativas existentes, pero se espera que él / ella formule e implemente rápidamente su propio plan de investigación dentro del marco de las prioridades de CR2. También esperamos una cooperación proactiva con los esfuerzos del centro en actividades de divulgación, comunicación científica, educación y desarrollo de asociaciones científicas nacionales e internacionales. La enseñanza (en español) no es obligatoria pero deseable con una dedicación de hasta medio día por semana. Se debe demostrar un nivel avanzado de español hablado y escrito. La fluidez en inglés es deseable.

    El candidato seleccionado debe tener un doctorado en áreas relevantes como derecho, política, ciencias políticas, ciencias sociales, humanidades, etc. El candidato debe demostrar su capacidad de investigación, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo en un entorno interdisciplinario. Como se señaló anteriormente, los candidatos deben presentar una propuesta de investigación (hasta 2 páginas con antecedentes, objetivos, resultados esperados y plan de trabajo) para desarrollarse en los próximos dos años dentro del CR2. Se espera que los candidatos soliciten financiamiento complementario a través de CONICYT u otras fuentes en Chile y en otros lugares. El salario será equivalente al salario postdoctoral establecido por CONICYT alrededor de 2500 USD.

    Los aspirantes interesados deben enviar su CV, la lista de publicaciones, dos cartas de recomendación y una propuesta de investigación (máximo 2 páginas que incluyen referencias y figuras) a la investigadora principal de la línea de investigación de gobernanza climática y la interfaz entre la ciencia y la política, Dra. Pilar MORAGA (pmoraga@derecho.uchile.cl) a más tardar el 31 de julio de 2019, a las 23 horas, hora local de Santiago de Chile.

    Desde nuestro sitio web (CR2, http://www.cr2.cl/) puede descargar nuestros informes y nuestro plan de continuidad, así como la evaluación correspondiente. Los investigadores principales del centro realizarán una primera selección de candidatos y los tres mejores candidatos serán entrevistados. La decisión final será tomada por la investigadora principal Dra. Pilar Moraga. Esperamos comunicar la decisión antes del 5 de agosto de 2019. Se espera que los candidatos comiencen a partir del 15 de agosto de 2019 y no más tarde del 30 de agosto de 2019. Para obtener más información, comuníquese con la Dra. Pilar MORAGA (pmoraga@derecho.uchile.cl).

    Click here to read the call in english.