COP25 y los desafíos de Chile en materia de infraestructura hidráulica para enfrentar el Cambio Climático (Mundo Marítimo)

104

Conectividad y desarrollo portuario fueron algunos de los temas abordados en el encuentro organizado por el INH

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se realizó en la jornada del 3 de septiembre el Seminario “Cambio Climático: un desafío para la Infraestructura”, organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas.

En la ocasión los temas principales tuvieron relación con los desafíos de Chile en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre del presente año, la COP25. Entre ellos destacaron el impacto del cambio climático en zonas costeras, los desafíos de la conectividad en este escenario y la actualización de criterios para enfrentar nuevos desafíos, entre otros aspectos.

El ministro Alfredo Moreno, en su intervención precisó que la pregunta es cómo es posible mitigar el daño del cambio climático. “Aquí lo importante es que sea que el impacto sea lo menor posible. Los países han hecho compromisos para el cambio climático, pero son países desarrollados. No se ven en esa lista países subdesarrollados y Chile, aunque no tiene los ingresos de otros países también quiere hacer un aporte”, señaló.

Agregó, que “tenemos en materia de mitigación una tarea a realizar que recae en ingenieros y técnicos, como por ejemplo el desarrollo de la matriz energética, minimizar el funcionamiento de las centrales de carbón, e instalar nuevas centrales”, dijo.

Por su parte, Karla González, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Hidráulica, destacó que la reunión efectuada se enmarca en el compromiso transversal de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de Chile, para colaborar “con la co-construcción del tema principal y los desafíos que este conlleva en relación a la Infraestructura y su adaptabilidad”, señaló.

Así también, enfatizó que el Cambio climático “es una realidad” y que “llegó para quedarse”, destacando que cada fenómeno natural es diferente y que se hacen presentes de manera totalmente distinta de un lugar a otro y de un ámbito a otro. “El conocimiento local tiene mucho valor, ya que instalar infraestructura no es simple. Por ejemplo, en las costas hay temas portuarios, o marejadas y hay que administrar el riesgo”, señaló.

Indicó además que “si vamos potenciando el capital humano podemos generar mucho mejor información para la toma de decisiones. En INH hemos creado la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica de Chile justamente para que podamos trabajar de manera coordinada en materia de infraestructura”.

Algunos de los científicos e investigadores destacados que expusieron durante el seminario se encuentran el Climatólogo, René Garreaud, quien se refirió al Clima cambiante y efecto del Cambio Climático; el académico Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso quien dio cuenta sobre un estudio sobre impacto del Cambio Climático en la zona Costera; Luis Zamorano, Jefe de la Unidad de Investigación Desarrollo e Innovación del INH, trató la evolución de las marejadas en la Avenida Perú de Viña del Mar; y, Benjamín Carrión, de PRDW, se enfocó en aspectos más bien técnicos relacionados con la precisión de las metodologías y la mitigación en materia de obras portuarias.

Leer en Mundo Marítimo.