(CR)2 a bordo del Crucero CIMAR-20: Investigan cambios climáticos y consecuencias en el ciclo hidrológico

1540

(22 de Octubre) Investigadores de la Universidad de Concepción adscritos al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, dentro de los que se encuentran  Laura Farías, Mariela Yévenes, Ricardo De Pol  y Sandra Sanhueza,  participan de la vigésima versión de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR-20) en la zona de fiordos y canales australes  de Chile a bordo del Buque AGS 61 Cabo de Hornos, operado por la Armada de Chile.

 

100_4198

Durante octubre, Sandra Sanhueza está realizando un intenso monitoreo de aguas y hielos en la zona de  fiordos y canales de los campos de hielo Norte y Sur, comprendida entre Golfo de Penas (47º 00’S) y Canal Trinidad (50º 00’S).  Dicha zona posee una intrincada topografía y está compuesta de sistemas altamente heterogéneos, caracterizados por su relativa pristinidad y altos aportes de agua dulce, de origen glaciar y pluvial,  desde ríos. Similar estudio también fue realizado en julio del 2013, entre el seno del Reloncaví y la Boca del Guafo.  Los investigadores del (CR)2 persiguen realizar un estudio de línea base para registrar variaciones climáticas a través de la huella isotópica del agua, nutrientes y gases invernaderos  y material particulado.

El objetivo de estas expediciones ha sido cuantificar la presencia de gases invernaderos como el óxido nitroso y el metano y estimar su intercambio con la atmósfera, además de estudiar el origen de los nutrientes y los procesos biogeoquímicos que los reciclan a medida que ellos son transportados por los ríos y llegan al océano costero.  Por último, se realiza un estudio de  isótopos estables del  hidrógeno (deuterio)  y oxígeno en esta molécula, herramienta fundamental para entender procesos bases del ciclo hidrológico (evaporación y precipitación/condensación) y la dependencia de estos con la temperatura a una escala local y regional. De esta forma podríamos entender cómo operan procesos de deshielos en la zona austral de Chile y si fenómenos como el calentamiento global está afectando a la región.

 

La participación del programa CIMAR es una oportunidad invaluable, para registrar cambios climáticos y sus consecuencias en el ciclo hidrológico.  Esta información servirá como línea base para pesquisar futuros cambios al ciclo hidrológico y del  Nitrógeno y del Carbono  en un contexto interanual y decadal, dada la naturaleza del programa CIMAR (SHOA) permitirá indagar acerca de la incidencia de procesos biogeoquímicos y climáticos  sobre el reciclaje de gases de efecto invernadero, nutrientes en esta región remota del planeta, que aunque aislada y aun prístina, perece estar siendo modificada.