(CR)2 busca definir su perspectiva de la gobernanza del cambio climático en Chile

    21

    A través de un taller interdisciplinario, investigadores del (CR)2 realizaron una primera aproximación a una definición común de este concepto fundamental para el trabajo del Centro.

    Por Nicole Tondreau Lira

    Establecer una visión común dentro del (CR)2 sobre qué significa la gobernanza del cambio climático fue el principal objetivo del taller llevado a cabo el viernes 11 de mayo por la línea de investigación “Gobernanza e interfaz entre ciencia y política” del Centro y que se desarrolló en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

    El evento fue organizado por Pilar Moraga, investigadora principal de la línea; Rodolfo Sapiains, investigador adjunto; Cecilia Ibarra, investigadora postdoctoral; y Guadalupe Jiménez, pasante internacional de postgrado. Asistieron representantes de distintas líneas de investigación del (CR)2, quienes se encargarán de difundir los resultados del trabajo a sus respectivos equipos.

    El taller estuvo centrado en el análisis de cuatro modelos de gobernanza: global, policéntrica, transnacional y la “buena gobernanza”. La aproximación general al concepto general de gobernanza fue el definido por los autores Christopher Ansell y Jacob Torfing como “los procesos interactivos a través de los cuales la sociedad y la economía son conducidas hacia objetivos colectivamente negociados”.

    Luego de revisar las cuatro modelos de manera grupal y analizar los aportes de cada una de ellas, los investigadores trabajaron en una definición del concepto de gobernanza climática que sirva de marco conceptual para las investigaciones que se realizarán en el (CR)2 durante los próximos cinco años de ejecución del Centro Fondap Conicyt.

    “Esta es una primera aproximación al concepto que iremos abordando colaborativamente con los investigadores”, comentó Rodolfo Sapiains.

    La línea “Gobernanza e interfaz entre ciencia y política” tiene planificado un nuevo taller participativo dentro del año, esta vez en torno al concepto de interfaz ciencia-política, clave para el aporte que (CR)2 busca realizar a la toma de decisiones en el ámbito de la adaptación y la mitigación al cambio climático.