(CR)2 en la senda del antropoceno

540

Con foco en el trabajo de los estudiantes e investigadores postdoctorales, se desarrolló la primera reunión científica anual de 2016 del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 «calificando y cuantificando el antropoceno en Chile».

Investigadores de las universidades Austral de Chile, de Concepción, de Chile, entre otras instituciones, llegaron a la comuna de Casablanca en la región de Valparaíso para analizar el desarrollo y los desafíos que ha presentado la investigación interdisciplinaria del Centro en torno al antropoceno y sus efectos en Chile.

El grupo de casi 70 personas trabajó durante tres días en dinámicas de presentación y grupales, acompañados por Jorge Carrasco y Jaime San Martín, miembros del panel asesor nacional del (CR)2, y Mark Howden, David Battisti, Tong Zhu y Guy Brasseur, integrantes del panel asesor internacional.

Para profundizar la discusión, los investigadores Patricio Moreno, Marcelo Munizaga, Caitlin Frame, Carlos Zamorano y Raúl O’Ryan, dictaron charlas sobre sus respectivos temas de estudio enmarcados en el antropoceno, al igual que Guy Brasseur y Tong Zhu. Como invitado especial al evento se contó con la presencia de Owen Cooper de NOAA.

Parte fundamental de las jornadas fueron las sesiones de posters a cargo de los estudiantes e investigadores postdoctorales del Centro, divididas en tres temas: «variabilidad climática y análisis de datos», «contaminantes atmosféricos y transporte – Bioquímica marina», y «Uso de suelo, degradación y servicios ecosistémicos – vulnerabilidad y adaptación».

De un total de 49 posters, los asistentes eligieron como ganador al trabajo titulado «Simulaciones de alta resolución de la estratificación vertical de contaminantes sobre Santiago y su transporte hacia los Andes chilenos» de Andrea Orfanoz, estudiante de magíster de la línea Modelación y Sistemas de Observación, y quien recibirá un incentivo monetario para participar en un congreso internacional.

Finalmente, los integrantes del panel asesor internacional entregaron sus recomendaciones al (CR)2 para enfrentar esta nueva etapa de la investigación común del antropoceno, que incluyen acotar los temas de estudio y aprovechar el ímpetu de los investigadores jóvenes.