(CR)2 finalizó con éxito su participación en la COP22 de Marrakech

370
  • Los países reunidos en la Convención realizaron una declaración de compromiso con la acción ante el cambio climático.
  • En esta versión de la COP, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 fue organizador de dos eventos paralelos, además de integrar la recién formada red internacional de centros de cambio climático.

Por Nicole Tondreau Lira

Tras dos semanas de negociaciones en Marrakech, Marruecos, este viernes 18 de noviembre se dio término a la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP22, instancia donde los países reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París que busca limitar en 2 ºC el aumento de temperatura promedio del planeta.

En la «Proclamación de acción de Marrakech para nuestro clima y el desarrollo sostenible» los líderes mundiales se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a apoyar la agenda de los objetivos de desarrollo sustentable 2030. Además, las naciones desarrolladas insistieron en que concretarán el aporte de 100 mil millones de dólares anuales para los programas de adaptación y mitigación al cambio climático de los países en desarrollo

El foco en la acción también se reflejó en los eventos paralelos de las organizaciones internacionales, sociedad civil, gobierno y otros, cuya mayor parte fue dedicada a la implementación de los compromisos nacionales (NDC), en cuanto a financiamiento, creación de capacidades, transferencia tecnológica, información científica y legislación.

«Existen más dudas que certezas, pero lo destacable es el interés de los diversos actores por intercambiar experiencias en miras a la definición de caminos que permitan una rápida y eficaz implementación del Acuerdo de París», comentó Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 presente en la COP22.

Laura Gallardo, directora del (CR)2 y académica del Depto. de Geofísica FCFM U. de Chile, recalcó la urgencia de la acción en la denominada «era del antropoceno». «La ciencia ha puesto la evidencia del cambio climático en la mesa, y es un actor clave en un momento donde los países están siendo llamados a actuar», expresó en Marrakech.

Un inesperado impulso vino de la mano de preocupación por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ocurrido en pleno desarrollo de la COP22. El empresario es un declarado escéptico del cambio climático, tanto así que una de sus promesas de campaña es retirar a su país del Acuerdo de París y terminar con el apoyo económico a los países en desarrollo.

El presidente de Francia, François Hollande, llamo a Washington a «respetar lo compromisos realizados» en el marco del acuerdo, destacando que «no trata solo de su deber, si no el interés de la población norteamericana».

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon se mostró optimista después de conversar con Trump y dijo que hablará nuevamente con él para hacerle entender la urgencia de abordar el cambio climático y las consecuencias negativas de la salida de EEUU del acuerdo. «Como un hombre de negocios exitoso, entenderá la fuerza del mercado en la que ya nos encontramos trabajando», expresó.

Compromisos de Chile

La agenda de Chile en la COP22 estuvo marcada por la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el envío del Acuerdo de París al Congreso para su ratificación. También se hizo entrega oficial de la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que detalla los avances del país en la materia durante el período 2011-2016. En la entrega participaron representantes de la CMNUCC, el Ministerio del Medio Ambiente, y el (CR)2, institución cuyos investigadores son parte de los autores del capítulo«Vulnerabilidad del país y su adaptación al cambio climático».

Además, Chile hizo la presentación de Juan Ladrón de Guevara como jefe de la nueva Agencia de Cambio Climático, instancia que la presidenta anunció el 21 de mayo pasado. «Esta agencia funcionará como un Comité CORFO y surge en respuesta a la recomendación de la OCDE, en el
sentido de fortalecer el marco institucional del cambio climático en el país, la que estaría encargada del fomento, captación de fondos internacionales e implementación de las estrategias y políticas de cambio climático», dijo Pilar Moraga, también investigadora del Centro de Derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

En cuanto al compromiso con la protección a los océanos, el canciller Heraldo Muñoz firmó la segunda declaración «Because the ocean» que incluye a 22 países y que continúa el trabajo comenzado en la COP21 para reconocer e incluir al océano en el debate sobre cambio climático.

«Los problemas de Chile en este ámbito también tienen relación con adaptación y mitigación, los cuales deberíamos abordar junto a la comunidad de países del Pacífico», opinó Laura Farías, investigadora del (CR)2 y oceanógrafa de la Universidad de Concepción, quien es parte de la comisión de marea roja que estudia el fenómeno en la región de Los Lagos.

(CR)2 en la COP22

En la denominada «COP de la acción», el (CR)2 fue parte del grupo organizador de dos eventos paralelos. Las investigadoras Pilar Moraga, Sol Meckievi, Laura Farías y la directora Laura Gallardo participaron en dichos eventos y de otras instancias oficiales.

Tal fue el caso del «Día de la Gobernanza y la Legislación Climática», organizado por el Centro de derecho internacional para el desarrollo sostenible (CISDL, por sus siglas en inglés). Junto con organizar el panel «Límites de las políticas de adaptación a nivel regional y local», el (CR)2, a través de Sol Meckievi, presentó los resultados preliminares del estudio sobre “Marco legal e institucional de la adaptación a nivel regional y local en Chile” realizado en conjunto con Adapt-Chile.

El evento «NDCs: desde París a la implementación» estuvo organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el (CR)2. En la ocasión, el BID hizo la presentación de «NDC Invest», plataforma para apoyar a los países para acceder a recursos necesarios para traducir las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en planes de inversión y proyectos financiables.

Entre los momentos más destacados estuvo el lanzamiento de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Cambio Climático y Think Tanks para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT, por sus siglas en inglés) que cuenta con el respaldo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 es la única institución chilena que integra esta red global de 12 centros de investigación en cambio climático, que tiene por objetivo impulsar el diseño e implementación de las NDC fomentando una mayor colaboración internacional.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, dijo durante el lanzamiento que «los desafíos en materia de gobernanza, información climática y otros temas científicos en la época del antropoceno requieren de investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como la impulsada por el (CR)2. Creemos que de esa manera es posible dar respuestas a un mundo cada vez más complejo en el contexto del cambio climático».

La próxima COP será organizada por las islas Fiji, pero tendrá lugar en Bonn, Alemania. En ella se espera continua la dinámica orientada a la acción para así concretar del acuerdo de París. La gran interrogante es el Estados Unidos de Donald Trump seguirá siendo parte de esta Conferencia y de los compromisos climáticos.