(CR)2 fue parte de seminario “Participación Ciudadana y Bienes Comunes” (Noticias CRHIAM)

137

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRIHAM), en colaboración con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, organizó el seminario “Participación Ciudadana y Bienes Comunes”, que se desarrolló el pasado martes 12 de diciembre.

La actividad contó con la participación de tres especialistas que abordaron las regulaciones existentes en temas de medioambiente y el rol que tiene la ciudadanía en la creación de beneficios comunes.

“¿Cómo ambientalizamos el Derecho de Agua en Chile?” fue la interrogante que planteó a Dra. Verónica Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC e investigadora asociada de CRHIAM.

A su vez, destacó la importancia de que la sociedad discuta sobre cómo se deben tomar las decisiones de los llamados “bienes comunes”, ya que a su juicio “por años los hemos gestionado sin mucha intervención ciudadana”. Agregó que, a raíz de lo anterior, hoy existe devastación en la pesca, el bosque nativo y el abastecimiento de aguas.

El seminario también tuvo como expositora a la Dra. Jeanne Simon, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la misma Facultad, quien planteó la necesidad de pensar en los ciudadanos como grupos diversos, con diferentes motivaciones para participar.

En la misma línea, la abogada e investigadora del (CR)2 y del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dra. Pilar Moraga destacó que “el estudiante debería entender que hay distintas instancias de participación y que ésta se ha fortalecido, con el paso de los años”.

En tanto que el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Barría, valoró el hecho de que la actividad persiguiera el objetivo de “promover la interacción entre diferentes disciplinas y entre distintos organismos dedicados al desarrollo de conocimiento científico en áreas prioritarias para Chile, como es el objetivo principal de los centros adscritos al programa Fondap de Conicyt”.

Leer en Noticias CRHIAM.