(CR)2 imparte capacitación en simulaciones climáticas regionales

286

La actividad contó con la participación de distintos representantes de ministerios y servicios, la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Nacional Forestal, entre otras instituciones.

Por Nicole Tondreau

Conceptos básicos de modelación climática, sus proyecciones y posibilidades de uso, fueron algunos de los temas abordados en la capacitación realizada a los futuros usuarios de las simulaciones climáticas regionales que está desarrollando el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 por encargo de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

En el taller participaron funcionarios del Ministerio de Defensa, de Hacienda, del Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo, y de Obras Públicas, y de la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Servicios Sanitarios , entre otras reparticiones públicas.

El objetivo de este proyecto es generar información de proyecciones climáticas para Chile a través de la modelación a escala regional y analizar los estudios de vulnerabilidad socioambiental del país frente a los nuevos escenarios climáticos, para así apoyar el diseño de políticas públicas.

Maisa Rojas, investigadora del (CR)2 y líder del proyecto, explicó los conceptos principales relativos a las simulaciones climáticas, mientras que Francisca Muñoz, encargada de datos y cómputos del Centro, presentó las alternativas que existen para la visualización de datos climáticos, como el Explorador Climático del (CR)2.

El proyecto “Simulaciones climáticas regionales y marco de evaluación de la vulnerabilidad” continuará su ejecución durante 2017 y los datos obtenidos estarán disponibles en una plataforma en línea para acceso público de los interesados.

Compartir