(CR)2 instala colector de aguas lluvias para estudiar la composición química de las precipitaciones en Chile

1507

Nota de Mariela Yévenes, investigador post doctoral de la línea Biogeoquímica del (CR)2.

(09 de abril de 2015) Con la llegada de las primeras lluvias y luego de un verano extremadamente seco y cálido (hecho sin precedentes en las últimas décadas), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 instaló un colector de aguas lluvias de última generación que permitirá el estudio de la composición química de las precipitaciones. El instrumento, (NSA 181/KHS) fabricado por Eigenbrodt Environmental Measurements Systems, podrá identificar fuentes de contaminación y conocer los procesos de transformación física y química del agua en el ciclo hidrológico, así como los mecanismos de transporte y advección, sedimentación, masas de aires y de contaminantes, entre otros.

Este colector, el primero en su tipo instalado en Chile, iniciará sus operaciones en el campus Concepción de la Universidad de Concepción, y a futuro será ubicado en diferentes áreas costeras y montañosas del país. El equipo posee un sistema de apertura y cierre automático para la recolección de aguas lluvias, además de permitir la conservación de muestras refrigeradas. Esta última característica es útil para realizar diversos análisis, como el de composición isotópica del agua, que es una importante herramienta geoquímica en la identificación del origen de la lluvia.

colector_1

Chile no posee una estación de monitoreo regional de la calidad química de las precipitaciones, por lo que sabemos poco de la composición del agua lluvia (iones, isótopos estables, entre otros) que cae en nuestras ciudades y su potencial efecto sobre el ambiente. Por ello, el (CR)2 está construyendo una red de observación del clima para estudiar los cambios futuros en el régimen de precipitación y de parámetros meteorológicos que se esperan en el marco del cambio climático, tales como la variación de la composición química de las precipitaciones, y el incremento de la deposición ácida, metales pesados y otras partículas que pueden alterar la calidad de agua continental/costera y acelerar el derretimiento de glaciares.

Contacto: Laura Gallardo laura@dgf.uchile.cl | Laura Farías lfarias@profc.udec.cl