(CR)2 lanza nueva herramienta para visualizar información pluviométrica en tiempo real

1201

El proyecto del Visualizador Meteorológico o VisMet, desarrollado en conjunto por el subdirector del (CR)2, René Garreaud, y estudiantes de Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entregará datos actualizados de precipitación a lo largo del país, así como otras variables meteorológicas, en tiempo real y disponible para todo público.

Por Michelle Ferrer

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, en conjunto con estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, desarrollaron durante el segundo semestre del 2017 el proyecto “Visualizador Meteorológico” o “VisMet”, en un esfuerzo por proveer más y mejor información para el estudio climático y meteorológico desarrollado en Chile.

El equipo compuesto por los estudiantes Nicolás Caracci, Andrés Ferrada, Maximiliano Kauer, Belisario Panay, Juan Pablo Paulsen y Sergio Peñafiel, y co tutelado por la académica María Cecilia Bastarrica, trabajaron durante seis meses a la par con René Garreaud, subdirector del (CR)2, para desarrollar el visualizador utilizando como base la plataforma del Explorador Climático del (CR)2, plataforma que entrega información climatológica distribuida en el territorio nacional.

“Queríamos hacer lo mismo (que con el Explorador Climático), pero en este caso mostrar esta información meteorológica a diferencia de la climática, que corresponde a promedios mensuales o anuales, cosas acumuladas. La información meteorológica es la información que va cambiando cada una hora, es lo que nos indica lo que está sucediendo en un momento y lugar determinado. Así que tomamos la idea del Explorador de mostrar la información desplegada en un mapa ya que eso nos sirve para saber lo que está pasando en todo el país”, destacó René Garreaud.

La idea surge al identificar la gran cantidad de estaciones que miden precipitación y otras variables meteorológicas en tiempo real y la inexistencia de una plataforma que unifique toda esta información. “Si uno quiere hacerse una idea general de lo que está pasando, cada institución coloca sus datos de sus estaciones y tienes que ir pinchando estación por estación y viendo lo que está pasando”, comenta René Garreaud.

Si bien el visualizador comenzó a estar operativo a partir de diciembre del 2017, se espera que tenga su peak de visitas durante el invierno. “Ahora justo en diciembre no creemos que sea muy consultado, porque nadie se preocupa mucho durante el periodo estival de en dónde está lloviendo, a menos que vayas al sur o al norte, así que yo creo que este producto va a ser mayormente utilizado cuando estemos en junio, cuando vengan las lluvias, porque es muy visual y nos permitirá identificar mejor cómo estos sistemas frontales que se propagan en tiempo real”, concluyó Garreaud.

Visita el VisMet aquí.