(CR)2: Nuevos Instrumentos para investigación en Biogeoquímica

    886

    (2 de agosto de 2013) El Laboratorio de Biogeoquímica Isotópica -Universidad de Concepción- ha sumado tres nuevos equipos de última generación fabricados por la compañía Picarro: dos analizadores de isótopos de agua (H2O) y de óxido nitroso (N2O)  – Picarro) y un analizador de etileno. Dicha instrumentación constituye un gran aporte al desarrollo de las investigaciones lideradas por los científicos(as) del (CR)2, de la línea de Biogeoquímica. 

    picarroEl equipamiento nuevo  permitirá, entre otras cosas, capturar información a tiempo real (monitoreo contínuo), generando una  mayor cantidad de datos y  accediendo a un análisis de alta calidad y  precisión analítica insuperable.. Además, dado el tamaño de los equipos, por primera vez en Chile, estos podrán ser trasladados  a terreno y realizar mediciones in situ, pudiendo ser montados en plataformas como estaciones meteorológicas,  barcos, boyas, micro-mesocosmos o bombeadores de agua. Estos analizadores usan una tecnología denominada «Cavity-ringdown spectroscopy», técnica espectroscopia de absorción laser, que supera con creces a los  espectrómetros de infrarrojos convencionales.

    Para Laura Farías, Investigadora Principal de la línea de Biogeoquímica del (CR)2 y académica de la Universidad de Concepción, uno de los aspectos más relevantes es que el equipamiento permite medir  isótopos de agua y óxido nitroso. Los isótopos de un elemento se constituyen en una poderosa herramienta para determinar el origen de los elementos y procesos de transformaciones de estos, tantos físicos como biológicos,. «No sólo es importante, por ejemplo, conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y escalar dichas emisiones de lo regional a lo global, sino también acercarnos a saber el origen y cuál es el rol que cumple cada ecosistema”. Con ello, se puede proyectar la vulnerabilidad o los escenarios futuros de cada uno de esos ecosistemas.

    La investigadora del (CR)2 comentó que el primer uso será vinculado al estudio del agua, ya que «es imprescindible conocer la ruta del agua en Chile, el ciclo hidrológico en el país, caracterizando por gradientes climáticos extremos, donde se desconoce el tamaño de los reservorios y el tiempo que van a durar éstos , por ejemplo». Para obtener estos datos se tomarán muestras de agua de diferentes matrices, como acuíferos, glaciares, océanos, suelos, aire (humedad atmosférica), entre otros, que permitirán dar nuevos pasos y constituir avances en el ámbito de la ciencia nacional.

    La adquisición de estos instrumentos se realizó gracias al apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y al Proyecto FONDEQUIP.

    charla_picarro

    Dr. Alejandro Farinas, Senior Scientist en Picarro- USA, quien estuvo instalando los equipos  en la Universidad de Concepción y realizó la charla titulada “Application of cavity-ringdown spectroscopy (CRDS) in Earth Science»