(CR)2 participa en capacitación para el desarrollo de políticas públicas a nivel local sobre cambio climático

510

Crear capacidades en municipios para implementar acciones de mitigación y adaptación, implementación de la plataforma y desarrollo del curso, con co-financiamiento de los proyectos que implementa la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Por Michelle Ferrer

“Curso de Capacitación Especializado en la Gestión del Cambio Climático para Hacedores de Política Pública a Nivel Municipal En Chile”. Este es el nombre del  proyecto y también del curso que comenzó este 31 de marzo y que se extenderá hasta agosto del 2017, desarrollado por el Departamento de Cambio Climático —con el apoyo de los Departamentos de Educación Ambiental y Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente— y financiado por el Fondo Newton- Picarte.

El proyecto, que contó además con el apoyo Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, el Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica y la ONG Adapt-Chile, fue adjudicado en el contexto de la segunda versión del concurso “Capacidades Institucionales”, del fondo de financiamiento a proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido.

Laura Galllardo, directora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, asistió a la jornada inaugural de la capacitación, invitando a los presentes a motivarse por desarrollar instancias que permitan abordar el cambio climático a  nivel local.

Dentro de los módulos realizados durante la jornada, Gloria Lillo, asistente de investigación en la línea de Dimensión Humana del (CR)2, realizó las clases “Vulnerabilidad e impactos del cambio climático” y “Adaptación al cambio climático: alguno ejemplos”.

La primera trató sobre los conceptos básicos relacionados al cambio climático, como vulnerabilidad, impacto, exposición, peligro y cómo estos se relacionan. También se habló sobre los impactos observados y proyectados del CC a escala global, y finalmente se habló sobre proyecciones en Chile, y la vulnerabilidad sectorial del país, esto último de acuerdo a los resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

En la segunda clase, Gloria Lillo abordó a través de videos tres ejemplos internacionales de adaptación exitosa al cambio climático, generando el espacio para conversar sobre algunas medidas de adaptación que se están implementando en Chile.