(CR)2 presentó herramienta en línea para consultar datos meteorológicos de todo Chile

3197

La plataforma permite generar mapas y series de tiempo a partir de datos de temperatura, precipitación y caudal del territorio nacional obtenidos por estaciones de medición de la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas desde 1940 hasta 2015.

Por Nicole Tondreau Lira

¿Cuál ha sido el verano más cálido de la última década en Valdivia? o ¿cuántos milímetros de lluvia cayeron en Santiago el invierno pasado? Son algunas de las dudas que se podrán despejar al instante gracias al Explorador Climático http://explorador.cr2.cl herramienta en línea de visualización de datos meteorológicos que fue desarrollada por el Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile e implementada por Meteodata.

El explorador permite a los usuarios acceder a una extensa base de datos con información desde el año 1940 registrada por estaciones de medición distribuidas en todo el territorio nacional, para realizar cálculos simples, desplegar los resultados como mapas o series de tiempo y exportarlos a diversos formatos.

La herramienta utiliza los registros observacionales compilados por el (CR)2 correspondientes a datos de temperatura, precipitación y caudal, obtenidos desde la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas.

Francisca Muñoz, encargada de datos y cómputos del (CR)2, lidera el proyecto. «Está diseñado para el uso de la comunidad en general y profesionales con conocimientos avanzados en meteorología, por lo que se conforma en una herramienta útil para la toma de decisiones políticas, de planificación y también de la vida diaria», comentó.

Este tipo de plataforma adscribe a lo conocido como «servicios climáticos». Es decir, información climática transformada en productos y aplicaciones específicas útiles para diversos tipos de usuarios. «La ciencia del clima es atingente a todos las personas, sobre todo en el contexto del cambio global. Esto hace urgente la toma de decisiones con información actualizada y apropiada», dijo Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y académica del Departamento de Geofísica FCFM Universidad de Chile

En una primera etapa, el Explorador Climático operará con los datos meteorológicos y de caudal proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas, pero se espera que otras instituciones se sumen al proyecto e integren sus bases de datos y nuevas variables a esta plataforma.

DOCUMENTOS

  • Presentación del Explorador Climático (PDF)
  • Presentación del Explorador Climático (video)

EN LA PRENSA

  • La Tercera «Lanzan herramienta para explorar datos climáticos de todo Chile»
  • Las Últimas Noticias «Todos los datos a la mano»
  • FayerWayer «Lanzan explorador climático para obtener información de todo Chile»
  • Explora «Calculadora en línea permite analizar millones de datos climáticos nacionales»
  • Noticias UChile «Centro de investigación de la U. de Chile presentará su nuevo explorador climático»
  • Codex Verde «CR2 presenta sitio online que cuenta con información meteorológica de Chile desde 1940»