(CR)2 realizó capacitación sobre simulaciones climáticas

    183

    Durante la jornada, representantes de diversas instituciones públicas aprendieron cómo obtener datos desde la Plataforma de Simulaciones Climáticas del (CR)2 mediante la realización de ejercicios prácticos.

    Por Michelle Ferrer

    Promoviendo la interfaz entre la ciencia y tomadores de decisión, el pasado martes 10 de julio el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizó la capacitación “Simulaciones Climáticas Regionales y Plataformas de Visualización”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

    En esta oportunidad participaron representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo, así como también funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, la Dirección Nacional de Aguas, la Dirección Meteorológica de Chile, la ONEMI y la Subsecretaría de Pesca.

    René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del departamento de Geofísica de la U. de Chile, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Durante su exposición abordó la importancia de las simulaciones climáticas en un contexto de cambio climático, explicando qué son los modelos globales y regionales y cómo utilizar e interpretar correctamente la información de proyecciones climáticas.

    Guiando los ejercicios prácticos estuvo Francisca Muñoz, Encargada de datos y cómputos del (CR)2. Juan Pablo Boisier y Deniz Bozkurt, investigadores (CR)2, Nancy Valdevenito, Ingeniera de datos y GIS del (CR)2, y estudiantes del Centro apoyaron a los participantes durante el reconocimiento de los componentes de la Plataforma de Simulaciones Climáticas así como en la resolución de los ejercicios.

    Durante la capacitación los asistentes aprendieron, por ejemplo, a evaluar la tendencia de la precipitación acumulada anual a lo largo de Chile, y cuantificar los cambios esperados en la Macrozona Patagonia, utilizando todos los modelos disponibles.

    Dado el éxito de la jornada, desde el (CR)2 se espera seguir realizando este tipo de capacitaciones tanto para instituciones públicas o privadas, ya sea sobre la Plataforma de Simulaciones Climáticas como de los otros servicios climáticos y bases de datos desarrolladas por el Centro.

    ¿Qué es la Plataforma de Simulaciones Climáticas?

    La Plataforma de Simulaciones Climáticas es una herramienta en línea desarrollada por el Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y el Ministerio de Medio Ambiente y fue implementada con el objetivo de proveer información de proyecciones climáticas a ser utilizada por distintas instituciones de gobierno, comunidad científica y por otros actores que requieran esta información. Más información en http://www.cr2.cl/plataforma-de-simulaciones-climaticas/ y http://simulaciones.cr2.cl implementada por Meteodata.