(CR)2 realiza primer taller de identificación de actores estratégicos para la investigación sobre incendios forestales

    24

    La instancia reunió a investigadores y al equipo de gestión del Centro para definir cuáles son los tomadores de decisión que influyen en desarrollo del trabajo científico integrativo sobre los regímenes de fuego en la zona central de Chile.

    Por Nicole Tondreau Lira

    Con el objetivo de acercar la ciencia del (CR)2 a actores relevantes en la toma de decisiones, se realizó el primer taller de identificación de stakeholders enfocado en el problema integrativo de incendios forestales, uno de los cuatro temas transversales de investigación que se abordarán en los próximos cinco años de trabajo del Centro.

    Andrea Rudnick, directora ejecutiva del (CR)2, lideró la instancia colaborativa llevada a cabo el miércoles 18 de abril en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. “La idea es llegar a quienes influyen en el cumplimiento de los objetivos planteados por el (CR)2 que dicen relación con la construcción de una sociedad más resiliente al cambio climático y sus impactos, y específicamente en este taller, a los incendios forestales en el centro y sur de Chile”, comentó Rudnick.

    Mediante una metodología participativa, los investigadores identificaron a aquellos tomadores de decisión clave para la investigación transversal e integrativa del (CR)2 en torno a los regímenes de fuego en la zona central del país en un escenario de cambio climático y variabilidad climática. Entre estos stakeholders fundamentales se encuentran el sector público y privado, ONG y sociedad civil, organismos internacionales, centros de pensamiento, universidades y centros de investigación.

    “Aspiramos a que esta instancia nos ayude a interactuar de mejor manera con los actores públicos y privado responsables de la prevención y extinción de incendios, y también de orientar las decisiones sobre el manejo forestal en Chile”, dijo Mauro González, investigador del (CR)2 que lidera el estudio sobre el tema transversal de regímenes de fuego en el Centro.

    El taller contó con la participación de los investigadores Mauro González, Rodolfo Sapiains, Rodrigo Arriagada, Martin Jacques, Christian Little, Antonio Lara, Camila Tejo, Jonathan Barichivich y Luis Cordero, además de Aníbal Pouchard, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad invitado a participar de la reunión. Susana Bustos, encargada de proyectos del (CR)2, también fue parte de esta dinámica, que se repetirá con los otros temas integrativos de investigación del Centro.