(CR)2 realiza taller interno sobre Gobernanza Climática

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    Con la participación investigadores e investigadoras de las diferentes líneas de trabajo del (CR)2, se abordó la importancia del experto en el desarrollo de políticas publicas vinculadas al cambio climático.

    Por Michael Lieberherr Pacheco

    El pasado viernes 05 de octubre en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizó el taller interno: “El Rol del experto en la gobernanza climática”. El evento fue el segundo taller organizado por la línea de gobernanza e interfaz ciencia-política.

    La actividad se enmarca dentro de un ciclo de talleres internos organizados por el (CR)2, buscando unificar conceptos acerca de gobernanza climática. Una de las organizadoras de la actividad, Guadalupe Jiménez, estudiante de la línea de gobernanza, explica cómo nace este ciclo de talleres.

    “Esta iniciativa nace de un ciclo de talleres que el (CR)2, en especial la línea de gobernanza, está organizando. Ya realizamos un taller llamado: «Aproximaciones conceptuales a la Gobernanza Climática», y era una primera toma de contacto con el concepto de gobernanza climática, qué entendíamos como gobernanza y cómo el (CR)2 como centro en Chile podía asumir distintas maneras de asumir la gobernanza. Fue un formato similar a este, desde ahí hubo una petición por parte de los propios miembros de la línea y por parte del (CR)2 para realizar un segundo taller transversal en el cual se hiciera un focus sobre el rol de la ciencia dentro de la gobernanza climática” explicó la estudiante de la línea de gobernanza.

    Durante el taller las y los participantes se reunieron en forma grupal para desarrollar los diferentes temas y luego exponerlos de forma concisa. Uno de los desafíos de los talleres es facilitar la transdisciplina entre las y los investigadores del Centro.

    Cecilia Ibarra, organizadora del taller e investigadora adjunta del área de gobernanza, explica que “en los talleres se trabaja por área, este taller fue organizado por el área de gobernanza. El (CR)2 tiene una metodología donde por lo menos dos veces al año hay una reunión ampliada, que funciona muchas veces como seminario científico con presentaciones y preguntas, de esa manera se da a conocer el trabajo de los diferentes grupos, gracias a esto sabemos lo que hacen los otros. Como los conocemos realizamos estos talleres a partir de ciertos objetivos que nos parecían importantes, el compartir la revisión bibliográfica, reflexionar sobre cómo lo comprendemos nosotros y en base a esto se van desarrollando metodologías didácticas que se puedan comprimir en una mañana, porque más tiempo no hay.”

    Con respecto a las metas y expectativas, la coordinadora del taller, Guadalupe Jiménez destaca al entendimiento común como la base de estos proyecto. “La principal preocupación es hacer ver a científicos que hay otras miradas de ver su trabajo, de ver la manera de hacer ciencia y que hay que cuestionar, en cierto modo, conceptos como gobernanza o conocimiento son comprendidos en el (CR)2, la idea es llegar a un entendimiento común”, concluye.