(CR)2 se adjudica equipamiento científico para instalar una Plataforma de Observación Océano- Atmosférica

739

(7 de octubre de 2014) El Proyecto POSAR -Plataforma de observación Sistema Acoplado Océano-Atmósfera- fue adjudicada al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, en el III concurso de equipamiento científico tecnológico mediado – Fondequip- impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

 

La Plataforma constará de una boya costera, que realizará observaciones continúas de variables meteorológicas y de océano superficial, complementado con dos estaciones meteorológicas que se ubicarán en zonas adyacentes, que permitirán la transmisión y recepción de datos en tiempo real.

 

Con esto, “podremos acceder a una descripción de los procesos atmosféricos y oceánicos de la costa Chilena, sistema que actualmente es poco observado y comprendido, limitando el desarrollo de la ciencias atmosféricas y oceanográficas en nuestro país” declaró René Garreaud, Subdirector del (CR)2 y responsable del proyecto que será ejecutado en alianza con el Dpto. de Oceanografía de la U. de Concepción.

 

Respecto a la ubicación de POSAR, se escogió la Región del BíoBío, debido a que científicamente esta zona presenta variaciones muy intensas y marcadas del régimen de viento, a nivel inter-diario y estacional, con los consiguientes cambios en la meteorología y oceanografía costera.

 

R. Garreaud destacó que “los datos a los que se accederá no sólo tendrán aplicaciones directas en el seguimiento de la meteorología costera, sino que también se vinculan con los sectores de pesca y transporte marítimo. Del mismo modo, tendremos una caracterización del estado biogeoquímico de la zona costera, relacionado con las áreas acuicultura, pesca y turismo. De este modo, dispondremos no sólo de datos científicos, sino que se proveerá información a la sociedad, acordé con los objetivos de nuestro Centro Fondap”

 

POSAR estará operativo en 2015 considerando un proceso de instalación. El equipo de investigadores que estará a cargo de la operación de la Plataforma son de las Universidades de Chile y Universidad de Concepción.