«Cumbre de París» por Maisa Rojas

693

Carta publicada en La Segunda

Señor Director:

Esta semana Michelle Bachelet intervino en la inauguración de la COP21 de París, instancia donde los líderes mundiales buscan limitar el calentamiento del planeta a 2 ºC. Ella es la primera Presidenta de la República que haya atendido una Conferencia de Cambio Climático de Nacionas Unidas, estando presente también en la reunión COP20 de Lima el año pasado. En su alocución, Bachelet reafirmó el compromiso de la participación activa de Chile en las negociaciones internacionales. Porque actuar se ha vuelto ineludible, dijo.

De un discurso tan breve vale la pena mencionar dos temas: la necesidad y compromiso de desacoplar el desarrollo económico de Chile con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es sin duda crucial para poder romper ese círculo vicioso de la falsa dicotomía entre crecer para erradicar la pobreza y la desigualdad y crecer de manera limpia, sin dañarnos a nosotros mismo.

Además la Presidenta fue la única Jefe de Estado que mencionó la importancia de incluir la dimensión de género cuando abordamos el cambio climático. No solamente por un tema de justicia, sino también porque otras miradas, como la de mujeres pueden proponer nuevas soluciones.

Esperemos que estas buenas intenciones lleguen a concretarse. Y como dicen acá en París, que sea una buena COP para todos.

Maisa Rojas Corradi,
Directora Núcleo Milenio de Paleoclima e investigadora del (CR)2.

Leer en La Segunda