Productos grillados

El conjunto de datos CR2MET contiene información meteorológica (precipitación, temperaturas medias y extremas ) en un grilla rectangular de 0.05º latitud-longitud (aproximadamente 5km) para el territorio de Chile continental y el periodo 1979-2016. El desarrollo de este producto responde a la necesidad de contar con datos distribuidos espacialmente coherentes con la información observacional disponible para, entre otras aplicaciones, el estudio del clima e hidrología a escala regional y la evaluación de modelos atmosféricos.

La técnica utilizada para la construcción del producto de precipitación se basa en una regionalización estadística de datos del reanálisis atmosférico ERA-Interim (datos disponibles en grillas de ~70 km). El método utiliza modelos estadísticos como funciones de transferencia para traducir precipitación, flujos de humedad y otras variables de gran escala de ERA-Interim, en precipitación regional. Los modelos estadísticos consideran la topografía local y se definen mediante un conjunto de parámetros calibrados con observaciones locales de precipitación.

Los productos de temperatura y temperaturas extremas (máximas y mínimas diurnas) se construyeron con un enfoque relativamente distinto. En este caso, además de la información local (topografía y observaciones de temperatura) y de variables de gran escala (ERA-Interim), se consideraron datos de temperatura superficial estimada mediante imágenes satelitales (MODIS LST).

Figura: Comparación entre datos observacionales y el producto CR2MET de precipitación acumulada anual promedio entre 1979 y 2016.

Desde esta página se pueden descargar productos grillados mensuales obtenidos para la variable precipitación, temperatura, temperatura máxima y mínima, entre los años 1979-2016.

CR2MET_v1.3_t2m_day_1979_2016

4,659.54 MB 117 downloads

...

CR2MET_v1.4.2_pr_day_1979_2016

0.00 KB 164 downloads

...

Estos datos se encuentran disponibles en los archivos con formato netCDF. Agradecemos completar el siguiente formulario para llevar registro del uso de los datos, enviar acceso, y si se solicita,  actualizaciones de los mismos:

Nombre
Correo electrónico
Tipo de Institución
Otro:
Institución
Ciudad/País
Área
Otra:
Tipo de uso
Otro:

Razón de Uso

¿Desea recibir aviso en caso de actualización de los datos?