Del acuerdo a la acción: comienza la Conferencia de Naciones Unidos sobre el Cambio Climático en Marrakech

    286
    • El acceso de los países en desarrollo a financiamiento internacional para enfrentar el cambio climático es uno de los puntos clave de esta conferencia.
    • El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 tendrá una activa participación en esta conferencia a través de la organización de dos eventos paralelos oficiales.

    Por Nicole Tondreau Lira, desde Marrakech.

    A sólo tres días de la entrada en vigencia del acuerdo climático de París, este lunes 7 de noviembre se dio inicio a la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos, que busca poner foco en la implementación de las acciones para limitar el calentamiento global del planeta en 2ºC.

    Durante la ceremonia inaugural, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, dieron la bienvenida las delegaciones de todo el mundo que participarán durante casi dos semanas de conferencia.

    Mezouar llamó a las autoridades gubernamentales y a los empresarios a aumentar los niveles de ambición de sus compromisos con el planeta. «En todo el mundo, la opinión pública debe percibir el cambio. Tiene que ser un cambio en todos los niveles, desde los proyectos locales hasta los que atraviesan las fronteras internacionales y debe crear verdaderas asociaciones de beneficio mutuo».

    «Marrakech es el momento para llevar adelante la acción climática a nivel internacional y nacional como pilar central de la realización exitosa de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta es nuestra oportunidad de dar los siguientes pasos hacia un camino inclusivo y sostenible para cada hombre, mujer y niño», dijo Espinosa.

    Además, destacó la rápida entrada en vigencia del acuerdo climático alcanzado durante la COP21 de París. «Es claramente un motivo de celebración, pero también un recordatorio de que hay grandes expectativas sobre nuestras acciones».

    Si bien el acuerdo ya entró en vigencia, gracias a la ratificación por parte de los parlamentos de 55 países (que representan al menos el 55% de las emisiones globales) incluyendo a Estados Unidos y China, los mayores emisores del mundo.

    En Chile, el texto del acuerdo ingresó al parlamento y está en espera de ser aprobado. «Esperamos que se ratifique pronto, porque nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático, como se ha visto con la actual megasequía en la zona centro y sur», comentó desde Marruecos Laura Farías, académica de la Universidad de Concepción e investigadora principal del (CR)2.

    Financiamiento para la acción climática

    Un elemento relevado por Patricia Espinosa en su discurso de bienvenida fue la necesidad de concretar el aporte económico de los países desarrollados a aquellos en vías de desarrollo y cuyas poblaciones experimentan con mayor intensidad los efectos del cambio climático. «Las finanzas fluyen, pero no es suficiente. Se tiene que alcanzar un nivel y una predictibilidad que permita un desarrollo económico resiliente y bajo en emisiones», apuntó.

    De acuerdo a Naciones Unidas, la inversión para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (incluidos los relacionados al clima) necesitará estar entre los 5 a 7 billones de dólares anuales.

    «Espero que la COP22 defina un camino para que los países desarrollados materialicen el flujo de 100 mil millones de dólares anuales para 2020 para apoyar la acción climática de los países en desarrollo», dijo Espinosa.

    (CR)2 en la COP22

    El (CR)2 tendrá una activa participación en esta COP. Tres de sus investigadoras expondrán en eventos dentro de la conferencia, dos de los cuales son organizados por dicho centro.

    Una de las actividades organizadas junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Banco Interamericano del Desarrollo, abordará los desafíos de crecimiento económico que implican las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) que cada país comprometió para lograr el acuerdo de París en 2015.

    Además, el (CR)2 será anfitrión de una de las sesiones del «Día de la legislación climática y la gobernanza del cambio climático», organizado por el Centro de Derecho Internacional para el Desarrollo Sostenible (CISDL).

    Más información sobre eventos del (CR)2: http://www.cr2.cl/07-al-18-de-noviembre-cr2-en-la-cop22-de-marrakech/