Departamento de Geofísica FCFM inauguró nuevo ciclo de cafés científicos

567

Con la charla «Chile en tiempos del antropoceno: más allá de palabras, desafíos presentes y concretos» dictada por Laura Gallardo, se dio inicio al ciclo 2016 de cafés científicos sobre ciencias de la tierra organizados por la biblioteca Montessus de Ballore del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile

Gallardo, quien es directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del DGF, hizo una revisión histórica sobre el concepto de antropoceno acuñado el año 2000 por el premio Nobel de química Paul Crutzen y el biólogo Eugene Stoermer.

El término antropoceno es utilizado para definir una nueva era geológica, determinada por la acción de los seres humanos y sus efectos en el sistema terrestre. «Nuestro planeta ya no funciona de la misma manera que antes, es decir de un modo no análogo: la atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están operando de forma distinta a como lo hacían en la era del holoceno», comentó Gallardo.

Luego de la charla, los asistentes pudieron conversar con Gallardo e intercambiar opiniones sobre el tema, disfrutando además de un café y de la interpretación de la canción «Una mujer desnuda y en lo oscuro» de Joan Manuel Serrat, en voz de Valentina Carrasco.

El ciclo de cafés científicos sobre ciencias de la tierra continuará este año con la participación de académicos del Departamento de Geofísica FCFM e invitados especiales.

Para conocer más información de estos eventos, suscribirse a la lista de correos dirección@dgf.uchile.cl o ingresar a http://www.dgf.uchile.cl/agenda