Desafíos del bosque ante el cambio climático (Lignum)

518

Una plataforma web y un proyecto de monitoreo de los ecosistemas son algunas de las iniciativas que actualmente se están desarrollando.

Por Lignum.cl

En el marco del seminario “Desafíos de la investigación de largo plazo en bosque bajo un escenario de cambio climático”, Rodrigo Mujica, director ejecutivo (s) del Instituto Forestal (Infor), resaltó que el manejo forestal sustentable es un gran desafío planetario, con miras a atender la creciente demanda por madera, en un contexto desarrollo forestal.

En ese contexto, la autoridad destacó la conformación del consejo de política forestal, y el rol de la investigación en dicha labor, resaltando que ello permitirá a la entidad orientar sus líneas investigativas en metas consensuadas.

En esta misma línea, Eve Crowley, representante de FAO para América Latina y El Caribe, se refirió a la importancia de que los tomadores de decisión en manejo forestal dispongan de información relevante al momento de evaluar sus acciones, considerando el beneficio medio ambiental, haciendo alusión a la importancia de los ecosistemas forestales para mitigar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, afirmó que “los bosques no pueden entenderse ni estudiarse sin conocer el comportamiento de la atmósfera, el océano o de los sistemas sociales. El enfoque de la investigación debe ser sistémico. De ahí la importancia de los estudios a largo plazo, especialmente en el contexto del Antropoceno, que es la era en la que vivimos y determinada por la acción humana que impacta a todo el sistema terrestre”.

Entre los invitados internacionales al seminario se encontraba la dra. Julia Jones, de Oregon State University, quien se refirió a la investigación de largo plazo en Estados Unidos y su aporte al conocimiento de la provisión de agua por los bosques y el Cambio Climático; y el dr. Fred Swanson, también de Oregon State University, quien abordó la investigación de largo plazo, sobre la respuesta de la vegetación al volcanismo en Chile.

Iniciativa integradora

Durante la jornada, Gerardo Mery, coordinador del proyecto “Sistemas Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef)”, se refirió a los alcances de la iniciativa, que tiene como objetivo desarrollar una herramienta que apoye la definición de políticas, regulaciones y prácticas de manejo forestal sustentable.

El proyecto se inició en agosto de 2015, se extiende por cuatro años con una inversión superior a los US$6 millones, considerando un propósito inclusivo, al considerar la participación activa de la comunidad y el conocimiento local, según destacó el especialista.

Junto a lo anterior, Mery manifestó que se busca construir un recipiente de datos, relativo a todos los aspectos asociados a los bosques naturales, facilitando una comunicación informada entre los distintos actores de la sociedad que se relacionen con dichos ecosistemas, y el acceso a la información por parte de los actores interesados.

Es así como el proyecto considera las etapas de estandarización, recopilación y difusión, con miras a mejorar la captura de carbono por el bosque nativo; fortalecer la protección de la biodiversidad; y mejorar las normativas y regulaciones relacionadas, entre otros objetivos.

Recopilatorio digital

En el marco del seminario, Christian Little, responsable de la Línea Bosque y Agua del Instituto Forestal (Infor), manifestó que a fines de siglo, cuencas con actividad forestal presentarían déficits en materia de suministro hídrico, ante lo cual se están tomando medidas en materia de infraestructura y buenas prácticas.

El especialista advirtió que no existen estudios del balance entre la oferta de agua proveniente de cuencas forestales y la demanda por parte de la población, y aludió a la relevancia de establecer un programa de monitoreo de largo plazo de las cuencas de menor tamaño.

En ese contexto, adelantó que prontamente se lanzará una plataforma web que busca conformarse en un recopilatorio de información técnica sobre gestión hídrica en el sector forestal, propiciando la difusión del conocimiento disponible.

Entre los módulos de conocimiento del sitio web se considera un gestor de información sobre los recursos forestales e hídricos asociados a pequeñas cuencas, entre otras herramientas.