Día Mundial de la Meteorología: Los desafíos que enfrenta Chile (La Segunda)

514

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Meteorología, para recordar que en 1950 se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este año el lema escogido es “Entiendo las nubes”. En Chile, esta ciencia, que es clave para varias industrias, presenta múltiples retos.

Por Carolina Miranda C.

La meteorología es fundamental para el día a día, no solo a nivel personal, donde cada vez son más las personas que consultan aplicaciones para saber cómo va a estar el clima al día siguiente, sino que también en varios sectores productivos del país, en especial si se considera que el modelo de desarrollo se basa en la explotación de recursos naturales.

De ahí que la meteorología juega un rol clave en áreas como la agricultura, la minería, la aeronáutica o la salmonicultura, ya que permite predecir una serie de fenómenos -sequías, precipitaciones, nieve, posibilidad de aluviones, olas de calor- que colaboran en un mejor desarrollo de estas actividades.

“La meteorología tiene grandes consecuencias económicas y sociales para el desarrollo del país. En un país como Chile, el pronóstico meteorológico es crítico para la operación de la minería, la agricultura, la pesca y el turismo, por nombrar algunos sectores productivos, se pueden mencionar los efectos catastróficos de la tormenta de marzo de 2015 en Antofagasta y Atacama, que dejó cerca de un centenar de muertos y daños por más de US$500 millones, lo que puso a Chile en la lista de los 10 países que más sufrieron por catástrofes naturales durante ese año”, explica Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Leer en La Segunda.