Directora del (CR)2 expone en seminario interamericano sobre cambio global

446

El evento contó con la presencia de científicos, académicos, representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Esta semana el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente encabezó el Seminario “Ciencia y Política para el Cambio Global”, a través de la presentación: “Perspectiva de las políticas públicas climáticas para Chile en el marco del acuerdo de París”.

La instancia se ha desarrollado en el marco de la 24ª Conferencia de las Partes (CoP) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global- IAI, evento que está siendo co-hospedado por los gobiernos de Canadá y Chile, en Santiago.

Entre los expositores se presentaron reconocidos científicos chilenos, expertos en temas de cambio climático, cambio global y riesgos de desastres, como la Doctora Laura Gallardo , Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, el Doctor Francisco Meza, es Director del Centro de Cambio Global; el doctor Rodrigo Cienfuegos, Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CIGIDEN y el experto mexicano Javier A. Gracia-Garza (PhD.), Presidente del Comité de Enlace Ciencia Política – Science-Policy Liaison Advisor (SPAC) del IAI.

El exitoso evento contó con la asistencia de científicos, académicos, representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. También estuvieron presentes los representantes oficiales de los países que conforman el IAI entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y los integrantes de la Secretaría del Instituto y su Director Ejecutivo.

Para el actual Director Ejecutivo del IAI, Holm Tiessen, “En materia de Cambio Climático, se requiere de una integración en general, fuerte y flexible entre los procesos legislativos, el conocimiento científico y la aplicación”, señaló.

Tiessen manifestó que “en cuanto a sus compromisos internacionales y su papel internacional, Chile juega un juego bastante positivo: ha enviado mensajes positivos al mundo por sus declaraciones en la COP21. También, su participación del diálogo nacional ha respondido a una iniciativa eficiente y ha ofrecido al mundo una colaboración amplia para estudios de cambio climático, oceanografía, entre otras materias”, argumentó.

El IAI ha financiado a decenas de científicos y proyectos de ciencia y cooperación entre países americanos, apoyando los esfuerzos de investigación científica en un escenario de nuevos retos medioambientales y climatológicos que enfrenta la humanidad.

A la fecha, Chile ha aportado US$ 113.000 al Presupuesto Operativo del IAI (Core Budget) y en el marco de los programas científicos, el IAI ha otorgado más de US$1,8 millones a científicos de nuestro país, para la investigación.

Los proyectos financiados por el IAI han permitido la participación de 91 estudiantes en programas de graduación o postgrado, a través de becas del IAI y la integración en actividades de investigación: 9 bachilleratos, 23 licenciaturas, 45 maestrías y 14 doctorados.