Directora del (CR)2 expuso en evento sobre financiamiento climático en la COP22

438

El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El BID presentó un nuevo programa para apoyar económicamente a los países de la región en la implementación de sus compromisos climáticos.

Por Nicole Tondreau Lira, desde Marrakech.

Este jueves 16 de noviembre durante la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP22, se realizó el evento «NDCs: desde París a la implementación» organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En la ocasión, el BID hizo la presentación de «NDC Invest», plataforma para apoyar a los países para acceder a recursos necesarios para traducir las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) presentados para dar cumplimiento al Acuerdo de París en planes de inversión y proyectos financiables.

NDC Invest incluye cuatro puntos de acción: diagnóstico de la situación económica y de vulnerabilidad climática del país, desarrollo de estudios de prefactibilidad de los proyectos, entrega de recursos económicos, y movilización de financiamiento desde el sector público u privado.

«A través de la combinación de políticas e instrumentos financieros, creemos que este programa puede ser fundamental para movilizar a los inversores para aportar la inversión necesaria para la infraestructura sostenible”, dijo Amal-Lee Amin, jefa de la división de cambio climático y sustentabilidad del BID.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, expuso en el evento recalcando la urgencia de la acción en la denominada «era del antropoceno». «La ciencia ha puesto la evidencia del cambio climático en la mesa, y es un actor clave en un momento donde los países están siendo llamados a actuar», comentó.

Además, destacó que «temas como la urbanización, la variabilidad climática y, particularmente, la gobernanza son los que necesitan ser abordados prontamente para enfrentar esta nueva era geológica».

El panel de expertos también reunió a Angelo Sartori, coordinador nacional de bosques y cambio climático de CONAF; Silvia Calderón departamento nacional de planeación de Colombia; Mafalda Duarte, gerente del Fondo de Inversión Climática (CIF); y Pasi Hellman, gerente del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF).

Más información sobre NDC Invest: http://www.ndcinvest.org/