Directora del (CR)2 expuso en seminario de Sofofa sobre el acuerdo climático de París

487

Por Nicole Tondreau Lira

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a cabo el seminario «Cambio climático, ¿qué cambia para las empresas?», que analixó  sobre el acuerdo de París COP21 en la realidad empresarial.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente del Comité de Sostenibilidad de Sofofa, Frederik Janssens; el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El Canciller destacó los últimos estudios científicos sobre cambio climático y sus efectos en Chile, entre ellos el informe de megasequía del (CR)2. «Estamos siendo afectados por una megasequía cuyo ciclo se inició en 2010. De hecho, El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia señala que esta sequía es un fenómeno extraordinario por su duración y extensión, sin precedentes en registros instrumentales históricos ni paleoclimáticos de los últimos mil años».

Luego de las palabras de los ministros, Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, realizó una presentación acerca de las consecuencias del cambio climático en Chile dentro del contexto del Antropoceno. En ella, destacó que – a la luz de la evidencia científica y las proyecciones climáticas- es necesario «descarbonizar la economía y hacerlo rápido».

La actividad continuó con un panel de conversación en donde se analizó el acuerdo de París (COP21) y las obligaciones que emergen para el país y especialmente para las empresas. Formaron parte de este, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano; la representante de la CPC, Paulina Riquelme; el gerente general de Unilever, Hans Eben y el gerente del Centro de Medio Ambiente de Sofofa, Jorge Cáceres.

El tercer y último panel, titulado «Impactos, adaptación y regulación», fue moderado por Francisco Meza. Además, participaron representantes empresariales y gremiales de los sectores de Energía, Industria, Minería y Finanzas, quienes presentaron sus estrategias de adaptación, experiencia y perspectivas ante el cambio climático, los desafíos y oportunidades que implica, además de las consecuencias del acuerdo de París.

Fuente: CR2/El Tipógrafo