Directora del (CR)2 participó en el lanzamiento del libro “Norte claro, sur oscuro”

408
  • La instancia reunió a representantes de los diferentes organismos que colaboraron en la elaboración del libro, que ya se encuentra disponible para descarga.

Acercar la ciencia al saber popular es el objetivo de “Norte claro, sur oscuro: explicaciones científicas a relatos y dichos populares sobre fenómenos meteorológicos”, libro  lanzado este 29 de julio en el Auditorio Profesor Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. El proyecto fue financiado por el XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

La actividad contó con la presencia de Paula Arismendi, Subdirectora de Explora Conicyt, la Doctora Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Doctor Mauricio Folchi, Director del Proyecto “Norte claro, sur oscuro”, Jacqueline Besoain, antropóloga miembro del Proyecto, y Felipe Petit-Laurent, Director Nacional de Servicio País.

Paula Arismendi, Subdirectora de Explora Conicyt, resaltó la importancia que tendrá el libro para la comprensión de fenómenos climáticos, explicando cómo el clima ha influido en la tradición oral del país. También aprovechó de comentar que “Explora y Mineduc por primera están trabajando juntos para que este tipo de iniciativas puedan llegar a los docentes y que incluso puedan apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, afirmó que “éste es un excelente ejemplo de buena comunicación, de poner las cosas difíciles en simple, así como también extraer el conocimiento popular y traducirlo hacia las palabras difíciles, también.

El proyecto tuvo por objetivo rescatar dichos y relatos populares sobre fenómenos meteorológicos, que luego fueron analizados para entregar su correlato científico. Según palabras de Jacqueline Besoain, antropóloga y miembro del equipo, “con este material se instaura la narrativa, donde la ciencia interactúa con el saber popular a través del diálogo que van generando los personajes que en libro aparecen”.

Por su parte Mauricio Folchi, Doctor en Historia y Director del proyecto, comentó estar emocionado y contento con este libro, “porque aquí se le está diciendo a todas las personas entrevistadas y retratadas en el libro, que tenían razón al usar el conocimiento popular, que lo que nos dijeron es cierto y que siempre lo ha sido”.

Para acceder al libro “Norte claro, sur oscuro”, lo puede descargar haciendo clic aquí.