Disponibilidad de agua en Chile: informe revela reducción de hasta 37% en los últimos 30 años (Radio Biobío)

110

El primer balance del informe que realiza la Dirección General de Aguas, sobre la situación hídrica del país, revela que -en los últimos 30 años- se ha reducido la disponibilidad del recurso entre un 10% y 37% en Chile.

1987. Ese fue el último año que en Chile se realizó el Balance Hídrico Nacional para ver cuánta disponibilidad de agua existía en el país. 30 años después -en 2017-, la Dirección General de Aguas, junto a la Universidad Católica, Universidad de Chile y otra serie de organismos, realizan el catastro para conocer la situación actual de este vital elemento.

Según revista Qué Pasa, dos años después, se conoció el primer balance del estudio que llevan adelante las autoridades y arrojó cifras dramáticas.

Tomando en cuenta el último informe, Chile perdió ente un 10% y 37% del recurso hídrico, luego de obtener información en las cuencas donde se desarrolla la investigación: los ríos Loa, Choapa, Maipo, Imperial y Aysén.

Roberto Rondanelli, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y experto en meteorología, quien forma parte de la investigación desde su comienzo, señaló que parte del problema se debe al cambio climático.

El académico de la Universidad Católica y fundador de Breves de Energía, Cristián Muñoz, subrayó que los caudales han bajado en los últimos años.

El vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, Roberto Mondaca, manifestó que la crisis hídrica se debe al despojo de las riquezas naturales

Se proyecta que este año sea entregado el informe íntegro, mientras que aún son inspeccionadas otras cuencas en el extremo norte y sur del país, para obtener cifras reales cuánto de este recurso hídrico hay disponible en Chile, situación que se dan en medio de la discusión por el Código de Aguas.

Leer en Radio Biobío.