EE.UU. emite estudio climático en víspera de cumbre mundial (La Tercera)

118

Contrario a la postura del Presidente Donald Trump, el documento señala que el daño que sufre la Tierra es causado por la actividad humana.

Por Carlos Montes

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado públicamente en contra del calentamiento global y ha llegado a catalogarla como “una broma creada por los chinos”.

Pese a esto, hoy el propio gobierno norteamericano dio a conocer un documento que alerta sobre el impacto del cambio climático. Se trata del Informe Especial Científico sobre el Clima (CSSR), el cual se emite cada cuatro años, y que es conocido como Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima.

Este señala que el daño actual que sufre la Tierra es causado por la actividad humana y afecta a la vida de todos. La base de los estudios a los que hace alusión el documento es una amplia base de investigación científica.

“Es extremadamente posible que actividades humanas, especialmente emisiones de gases de efecto invernadero, sean la causa predominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. El promedio de temperaturas en las últimas décadas en gran parte del mundo han sido mucho más altas y han aumentado más rápidamente que en cualquier otro período en los pasados 1.700 años o más”, señala el reporte.

Revisando las estadísticas, establece que el promedio global anual de la temperatura del aire en la superficie aumentó cerca de 1,8 grados Fahrenheit (1,0 grado Celsius) en los últimos 115 años (1901-2016). “Este período es ahora el más caluroso de la historia de la civilización moderna”, cita textual el informe.

El trabajo recopilado por la NOAA (Administración Atmosférica y Oceanográfica Nacional), contribuciones de la NASA, el Departamento de Energía y otras agencias federales estadounidenses señala que, ya en el documento anterior, emergió una evidencia más sólida del continuo y rápido calentamiento de origen humano de la atmósfera y océanos del planeta.

Peter Gleick, presidente emérito del Pacific Institute y miembro de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, dijo sobre las conclusiones del informe no eran nuevas. El académico fue más allá y le dedicó unas palabras a Trump en Twitter. “Esto es noticia solamente porque Trump no lo pudo censurar”.

Maisa Rojas, investigadora del (CR)2, académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y experta en cambio climático, se muestra de acuerdo con las conclusiones del reporte. “Comparto la postura del informe, de que el daño es provocado por el ser humano. Hace tres años las Naciones Unidas ya llegaron a esa conclusión. El calentamiento observado en la segunda mitad del siglo XX se atribuye a la acción humana. No es ninguna sorpresa que las conclusiones sean las mismas que arrojó el informe de la IPCC, que es una institución internacional. En ese sentido, es importante que localmente le digan al gobierno que efectivamente así es”, dice la experta a La Tercera.

Asimismo, la académica expresó su preocupación porque a pesar de toda la evidencia que existe, asegura que las decisiones en EE.UU. se toman por el lobby de la industria petrolera o por intereses que no están basados en evidencias, ni en racionalidad.

En el Congreso de Estados Unidos el tema ha generado roces. El senador demócrata Al Franken, de Minnesota, y ocho colegas enviaron una carta a Donald Trump para preguntar “qué medidas se han activado y tomado para asegurar que estos informes proporcionen un resumen científico riguroso sobre el clima sin interferencias políticas”. Los senadores también preguntaron cómo planea el gobierno abordar los hallazgos del informe.

Esta polémica surge justo en la previa del desarrollo de la cumbre climática de la ONU, COP23, que se realizará en Bonn, Alemania, entre el 6 al 17 de noviembre.

Leer en La Tercera.