Análisis: El calentón de marzo | (CR)2

830

(Análisis de René Garreaud, 23 de marzo) Temperaturas máximas diarias sobre los 30ºC han persistido durante la mayor parte de Marzo a lo largo de Chile. Esta “ola de calor” contribuye negativamente a la condición de sequía que afecta a esta zona por más de 4 años, puesto que las altas temperaturas aumentan la evaporación de los escasos recursos hídricos y aumentan la posibilidad de incendios forestales.

Marzo es un mes de transición –el equinoccio de otoño ocurrió el 20 de este mes- y no es infrecuente la ocurrencia de temperaturas máximas similares a las que ocurren en diciembre y enero. Sin embargo, la presente condición aparece sin precedentes en los registros históricos debido a su intensidad y extensión temporal.

La figura adjunta muestra para la estación Quinta Normal (Santiago) el promedio de la temperatura máxima y el valor máximo considerando el periodo 15 al 25 de marzo de cada año entre 1950 y 2015(*). Es importante destacar que los valores del presente año no son los máximos del registro sino que también se insertan en una clara tendencia al alza de temperaturas que comienza hace varias décadas.

garreaud_230315

(*) Datos técnicos: Los valores para el año 2015 fueron calculados empleando las observaciones entre el 15-20 y pronóstico DMC entre el 21-25 de Marzo y por lo tanto son provisionales. Líneas segmentadas indican promedio de largo plazo antes y después del año 2000. Fuente de datos: DMC.