El cambio climático y dinámica de las plantas fue el eje principal de taller internacional (Noticias Facforen UACh)

299

Junto a investigadores de Latinoamérica y Reino Unido, la Dra. Rocío Urrutia, investigadora postdoctoral de la UACh y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, presentó sus investigaciones en torno al alerce.

Por Loreto Rojas

El taller “Perspectives on Plant Dynamics and Climate Change in the Andes” congregó en Mendoza, Argentina, a investigadores senior y jóvenes del área de las ciencias vegetales, conservación, cambio climático y modelamiento, para discutir entre otras cosas, acerca de los estudios recientes y los gaps que existen en el conocimiento del cambio climático en los Andes tropicales y extratropicales. Los tópicos que fueron discutidos durante cuatro días por estos científicos provenientes de Latinoamérica y Reino Unido fueron Monitoreo de la biodiversidad y dinámica forestal; Impactos del cambio climático en ecosistemas y servicios ecosistémicos; Modelos climáticos y cambios esperados; y Cambios en la distribución de especies provocados por el cambio climático.

Una de las investigaciones presentadas estuvo a cargo de la Dra. Rocío Urrutia, investigadora postdoctoral de la UACh y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quien se refirió a su investigación doctoral sobre dinámica del carbono y crecimiento en bosques de alerce, y a sus estudios postdoctorales, donde evalúa la vulnerabilidad de estos bosques frente al cambio climático en el sur de Chile.

“Lo relevante es que un grupo amplio de investigadores de diversos países pudo presentar y discutir lo que se está haciendo, con el fin de tener una mejor comprensión de los efectos del cambio climático sobre la vegetación en los Andes. Fue una instancia muy interesante, pues surgieron ideas de proyectos de colaboración conjunta y se elaboró la estructura base para generar tres publicaciones a partir del workshop. Se trabajará además en un resumen técnico dirigido a tomadores de decisiones y agencias de financiamiento”, explicó la Dra. Urrutia.

Como primer producto del workshop se publicó la descripción de diez especies emblemáticas que crecen a lo largo de Los Andes y que pueden ser revisadas AQUÍ.

Leer en Noticias Facforen UACh.