El mundo está cambiando y cambiará más: ¿Cómo nos afecta el Cambio Climático en Maipú? (La voz de Maipú)

411

Cuando se habla de Cambio Climático todos sabemos que es algo malo.  Si uno estudia un poco, aparecen palabras como megasequía y crisis hídrica por la que pasa nuestro país hoy.

Por Verónica Aros

A esto hay que sumar el rápido aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias son causas del Cambio climático.

¿Pero que hay realmente de cierto en eso?

Nos explican desde PAR ExploraRMSP que:

La sequía por la que está pasando la Región Metropolitana es un proceso atribuido a una oscilación en la temperatura del Océano Pacífico que se da por décadas, por lo que desde esa perspectiva, es posible que esta situación se revierta en los próximos años.

Por otra parte, el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emitidos por las industrias, debilitan los vientos que traen las precipitaciones hasta esta zona, provocando que cada vez llueva menos en la región. 

En la siguiente infografía puedes saber los datos reales de esta Megasequía, causas y consecuencias:

El efecto inmediato más potente de esto se deja ver en comunas rurales.

En la Región Metropolitana, el Gobierno declaró emergencia agrícola en 17 comunas en el mes de agosto de 2019, en la que una serie de predios agrícolas se enfrentaron a la escasez del recurso vital para la cosecha: el agua.

Ciencia Ciudadana

El PAR Explora RM Sur Poniente viene realizando una iniciativa llamada «Ciencia ciudadana«, donde invita a las personas a participar de procesos científicos.

En sus palabras «las personas a través de un proceso científico, pueden llegar a soluciones de sus problemas cotidianos».

Así, invitaron a participantes de 5 comunas del sector Sur Poniente, entre ellas Maipú, para identificar las principales problemáticas ambientales de cada una.

Encuentros ciudadanos (Fotografía gentileza de PAR ExploraRMSP)

En los encuentros que se realizaron, se plantearon  tres temas como ejes de discusión: Recursos Hídricos, Cambio Climático y Biodiversidad. Se les entregó a los participantes un mapa del sector, invitándolos a identificar en él los problemas en torno a estos tres grandes temas.

Los resultados fueron claros en identificar un problema transversal a los distintos escenarios: la falta de agua, la contaminación de los afluentes y, como consecuencia, la afectación de la biodiversidad.

¿Y qué pasa en Maipú?

Los asistentes categorizaron dentro de los problemas más importantes la contaminación del agua del Zanjón de la Aguada y todos los problemas asociados a ello: malos olores, enfermedades y contaminación del entorno, entre otros.

A esta percepción hay que sumar otros conflictos ambientales que vive la comuna en estas mismas categorías.

  • El estado de las napas subterráneas que alimentan el agua de Maipú.
  • La extracción ilegal de áridos que afecta la cuenca del Mapocho en Rinconada de Maipú.
  • La falta de protección eficaz en el santuario Quebrada de la Plata.
  • La regulación del sector industrial Camino a Melipilla, donde muchas fábricas conviven con la población y donde actualmente se está construyendo una nueva línea del oleoducto Sonacol.
  • El futuro la urbanización del sector Rinconada y La Farfana de Maipú.

Sin embargo, es imposible separar los problemas nacionales con los de la comuna. Y lo que pasa en la Región Metropolitana y Chile afecta también nuestra comuna.

Si quieres enterarte más sobre la Megasequía que afecta a nuestro país y quieres datos actuales y de investigaciones científicas en español, te dejamos invitada e invitado a revisar el trabajo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia o CR2 pinchando aquí.

Leer en La voz de Maipú.