El Niño sí se está acercando a Chile

987

nino_lun2El organismo anunció 70% de probabilidades de que ocurra el evento.

(Las Últimas Noticias, 9 de mayo) ORIETTA SANTA MARÍA.

El Noaa (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos emitió ayer un informe basado en registros satelitales, boyas, modelos predictivos, entre otros, anunciando que existe 70% de probabilidades de que El Niño se desarrolle a nivel global.

Así se va precisando q u e este evento -traducido en el aumento de la temperatura en el océano Pacíficoocurriría en junio, julio y agosto, y podría ocasionar un invierno lluvioso en el centro de Chile, entre la Cuarta y Octava Región. “Los satélites (que utiliza el Noaa) vigilan la temperatura del océano y hay modelos predictivos que muestran a un Niño muy poderoso. El Pacífico ecuatorial se está calentando sobre las temperaturas promedio”, plantea Roberto Rondanelli, doctor en meteorología del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Rondanelli dice que pese a que el Noaa aumentó las probabilidades de que ocurra este fenómeno, tampoco es tan seguro de que tengamos tres meses lluviosos.

De paso, el científico, que trabaja en el Centro del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, acota algo esencial: “El Niño se define cuando la temperatura superficial del mar en una cierta zona es 0,5 grados más alta de la temperatura normal”.

En la Dirección Meteorológica de Chile el especialista en El Niño es Juan Quintana. Él comenta que “todos los países que dan hacia el océano Pacífico son los que reciben más fuerte el impacto de El Niño y este evento puede generar lluvias o sequía. A Chile lo favorece con lluvias y el invierno es más cálido también”.

Quintana precisa que cuando se habla de invierno lluvioso -a raíz de El Niño- esto se refiere a 30% más de lluvia por sobre el promedio.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-05-09&NewsID=271937&BodyID=0&PaginaId=10