Empresarios, académicos y sociedad civil se unen a Presidenta Bachelet en llamado para abordar el cambio climático

    249

    Fuente: Carbon Pricing Leadership Coalition

    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció un almuerzo a las empresas integrantes de la Coalición de Liderazgo del Precio de Carbono, organizaciones de la sociedad civil y académicos, en el marco de la visita al país de Paul Polman, CEO de Unilever.

    Laura Gallardo, directora del (CR)2, y Raúl O’Ryan, investigador asociado, fueron parte del grupo de expertos convocados por la mandataria.

    En el almuerzo, las compañías firmaron una declaración donde “se expresa el fuerte apoyo de la sociedad civil y organizaciones internacionales en avanzar en la mitigación del cambio climático y a los precios de carbono como un instrumento de gestión de la mitigación del cambio climático. Reconocemos también los esfuerzos del sector privado en implementar acciones concretas para la mitigación de sus gases de efecto invernadero, pero esperamos que puedan ir más allá a través la implementación voluntaria de precios internos al carbono y presupuestos de carbono”.

    La presidenta Bachelet habló de la necesidad dar pasos concretos respecto a la mitigación del cambio climático, destacando el compromiso de Chile de fijar el precio del carbono como ocurre con el impuesto verde a las fuentes móviles. Del mismo modo, Polman instó a las empresas a avanzar en políticas de desarrollo sostenible y a precios internos del carbono.

    En septiembre de 2014, la idea de una Coalición de Liderazgo del Precio del Carbono se formó con el apoyo expresado por 74 países y más mil empresas en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima. La Coalición se lanzó oficialmente en la COP21 en París, con el objetivo de ampliar el uso de políticas efectivas de fijación de precios de carbono que puedan mantener la competitividad, crear empleos, fomentar la innovación y lograr reducciones significativas de emisiones.