En búsqueda de colaboración científica, investigadores de Centro IDEAL y (CR)2 se reunieron en Punta Arenas (Centro IDEAL)

    472

    En el encuentro se planteó la posibilidad de realizar una mesa de trabajo para definir estrategias concretas orientadas a estrechar lazos entre ambas instituciones.

    Por Andrea Navarro, periodista Centro IDEAL.

    Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración científica, investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2 de la Universidad de Chile se reunieron en Punta Arenas.

    La delegación del (CR)2, integrada por la Dra. Laura Gallardo, directora; la Dra. Anahí Urquiza, investigadora adjunta; el Dr. Ricardo De Pol-Holz, investigador asociado; Nicole Tondreau, encargada de comunicaciones y Susana Bustos, encargada de gestión de proyectos, visitó el laboratorio de la sede de Punta Arenas del Centro IDEAL y conoció parte del equipamiento adquirido.

    En la reunión, que fue encabezada por el subdirector del Centro IDEAL, Dr. Iván Gómez, también participaron la Dra. Andrea Piñones, investigadora asociada; el Dr. Máximo Frangópulos, investigador asociado y el Dr. Javier Arata, administrador, quienes dieron a conocer las líneas de investigación y las principales áreas de estudios de IDEAL.

    Posteriormente se abordó la posibilidad de que investigadores de ambos centros se reúnan en una mesa de trabajo en un futuro próximo para definir estrategias concretas de colaboración que apunten, sobre todo, a realizar estudios conjuntos o al intercambio de información de la zona de la Patagonia Austral, una región que cada vez atrae más la atención del mundo científico.

    “(Magallanes) es una región estratégica para el desarrollo científico del país. Desde el (CR)2 nos interesa poner a disposición nuestra experiencia en la realización simulaciones climáticas regionales, las cuales pueden acoplarse con la modelación oceanográfica que se trabaja desde el Centro IDEAL”, comentó la Dra. Gallardo.

    “Estamos convencidos de que la interacción entre centros FONDAP es siempre muy enriquecedora. Pudimos compartir algunas experiencias, y en el caso nuestro, fue revelador saber que algunos de los desafíos a los que nos hemos enfrentado en el tiempo que llevamos de proyecto, también forman parte de la experiencia que ha tenido el (CR)2”, aseguró el subdirector del Centro IDEAL, Dr. Iván Gómez.

    Leer en Centro IDEAL