Encuentro académico congregó a investigadores latinoamericanos para analizar desafíos globales para la democracia (Noticias Derecho U. de Chile)

166

Más de 40 investigadores participaron en el Primer Congreso Internacional sobre este tema realizado nuestro país. El encuentro, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, permitió a los participantes de Argentina, Brasil, Colombia y Chile debatir distintas líneas de trabajo en torno a temas como migraciones, infancia y adolescencia, protección ambiental y derechos fundamentales.

Líneas de trabajo asociadas a poblaciones vulnerables, tensiones sobre la institucionalidad vigente, cambio climático y protección ambiental, y autonomía y derechos fundamentales fueron los ejes del Primer Congreso Internacional sobre Desafíos Globales para la Democracia. La iniciativa, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el marco del Proyecto de Internacionalización UCH1566, reunió a investigadores del programa de Doctorado en Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia) y de la Facultad de Leyes de la Universidad de Brasilia.

La jornada de apertura de la actividad contó con la participación de los decanos de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Davor Harasic y Roberto Aceituno, quienes destacaron la realización del encuentro como una oportunidad para analizar problemas comunes de la región desde una perspectiva transdisciplinaria e internacional.

En este sentido, el decano Harasic destacó la focalización de los trabajos de los estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile en desafíos relevantes para el fortalecimiento de la democracia. “Creo firmemente que la academia tiene un importante rol que cumplir no sólo en la educación de la ciudadanía, sino que también en evidenciar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Es labor de todos quienes obramos en la esfera pública, ponernos a disposición del país para favorecer puntos de encuentro sobre los cuales podamos generar políticas de real impacto ante los desafíos que los tiempos actuales nos presentan”, señaló.

El decano Aceituno, en tanto, valoró que el Proyecto de Internacionalización, “a través de este tipo de actividades, materializa un sentido de universidad enfocada en la cooperación internacional y disciplinaria, acorde a su espíritu complejo y de vocación cultural”. Asimismo, relevó el impacto inmediato del vínculo en los programas de formación doctoral de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, tanto en Argentina como en Chile, lo que “aplicado a problemas de relevancia pública aspira a tener un impacto cultural e intelectual que apunta a integrar la academia en la definición de temas de política pública”.

La actividad fue calificada como un hito por el director académico del Proyecto de Internacionalización de Derecho, Raúl Letelier, quien señaló que de esta forma se generaba un espacio de encuentro junto a socios estratégicos en la región “con el objetivo principal de debatir nuestros proyectos de tesis doctorales y su vinculación con el tema de los desafíos globales para la democracia. Para nosotros es un gran momento porque es lo que va a empezar a solidificar los vínculos y lazos con las otras facultades y hacer que nuestras investigaciones tengan una real proyección internacional e interdisciplinaria”.

Pilar Moraga y Rodolfo Sapiains, ambos investigadores de la línea de Dimensión Humana del (CR)2, comentaron durante la mesa “Cambio Climático y Protección Ambiental”. Por otro lado, Noemie Kugler, estudiante de doctorado del (CR)2, presentó su trabajo de investigación titulado “The restrictive access to justice for environmental matters in the European Union: global challenges for democracy”.

Perspectiva internacional

La mayor delegación extranjera presente en la instancia correspondió a profesores y estudiantes de doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La comitiva de dicha institución fue encabezada por el académico de dicha unidad y secretario del Consejo Directivo de la institución, Osvaldo Varela, quien destacó la historia en común de ambos países y universidades, “principalmente por el sufrimiento de dictaduras durante la década del ’70. Ese fenómeno atacó todo lo que era la generación de conocimiento y las universidades se vieron muy limitadas en su rol investigación. Entonces, creemos que este tipo de acercamientos son un puente de fundamental importancia para vincularnos nuevamente, fortalecer estas capacidades y poder trabajar en los puntos nodales que implican los desafíos para la democracia”.

Otro de los investigadores que participó en el Congreso, la especialista en derecho internacional y legislación ambiental de la Facultad de Leyes de la Universidad de Brasilia, Carina Costa de Oliveira, valoró el espacio como una oportunidad para abrir las perspectivas de los estudiantes de doctorado en relación a sus trabajos de investigación. Asimismo, señaló, también “es importante poder pensar en proyectos comunes de cooperación entre las universidades a partir de los trabajos de investigación de estudiantes y profesores. Esto permitiría generar una perspectiva regional en diversos temas y fortalecer la actividad de los operadores en los distintos países de América Latina, lo que es importante porque los problemas son similares y permitiría perfilar posiciones estratégicas a nivel internacional”.

Tras el término de la actividad, la coordinadora académica del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell, evaluó positivamente este primer congreso sobre Desafíos Globales para la Democracia, destacando el hecho de que permitió a los estudiantes de los doctorados de las facultades involucradas presentar los avances de sus respectivos trabajos de tesis. “Ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo porque los comentaristas han contribuido con sus comentarios y observaciones al desarrollo de las distintas investigaciones. Por otra parte, el ejercicio de la transdisciplinariedad, que no es algo a lo que estamos acostumbrados en Derecho, nos ha permitido abrir las perspectivas de nuestros estudios”, afirmó la profesora.

Una de las estudiantes del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, Noemie Kugler, quien desarrolla su tesis doctoral sobre derecho ambiental en la Unión Europea en cotutela con la Universidad Aix-Marseille, afirmó que la actividad “es una muy buena iniciativa para la internacionalización del programa de Doctorado. Fue muy valioso e interesante por el aporte que pueden dar distintos profesores y doctorandos de distintas nacionalidades, disciplinas y ámbitos de investigación. Donde creo que aún hay retos para la internacionalizacion es en los procedimientos para el desarrollo de cotutelas”, comentó.

Leer en Noticias Derecho U. de Chile.