Encuentro científico compartió con ciudadanía la importancia de proteger cuenca del lago Tinquilco (Diario UACh)

303

Una serie de charlas permitieron difundir la importancia de esta cuenca, las amenazas que actualmente la afectan y las propuestas para proteger este sitio.

Por Loreto Rojas

Con gran interés por parte de la comunidad de la Región de La Araucanía se llevó a cabo en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, un Encuentro Científico Ciudadano, organizado por el Comité de Protección y Desarrollo Sustentable de Tinquilco, que contó con presentaciones de expertos de la Universidad Austral de Chile (UACh), U. de Chile, U. Católica de Temuco, Pontificia U. Católica de Chile -Sede Villarrica-, entre otras.

Enmarcado en el proyecto Santuario de la Naturaleza cuenca lago Tinquilco y enfocado principalmente en las propuestas para proteger la cuenca y minimizar las amenazas, el seminario acercó a la ciudadanía a la ciencia y a la toma de conciencia sobre la importancia de proteger este lugar, dado el bosque nativo que alberga, las especies de anfibios que ahí habitan y los servicios ecosistémicos que entrega a la comunidad. Dicha información demuestra la importancia de crear el Santuario de la Naturaleza cuenca lago Tinquilco, vecino al Parque Nacional Huerquehue, cuya propuesta fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, pero aún no ha sido enviada al Consejo de Ministros.

Este tema también convocó a autoridades regionales, contó con la participación del SEREMI de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapiman, y con la presentación sobre implicancias legales y de protección de un Santuario de Marta Hernández, profesional encargada de Biodiversidad de dicha repartición.

Daño ambiental

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Dr. Antonio Lara, se refirió a la pérdida de servicios ecosistémicos que ha sufrido la cuenca y de amenazas como incendios, desarrollo inmobiliario, aumento de flujo de visitantes, subdivisión de tierras y construcción de caminos.

“El Parque Nacional Huerquehue se encuentra protegido, pero en la cuenca del lago existen 700 hectáreas que son propiedad privada. Es aquí donde se construyó un camino que provocó un severo daño ambiental”, afirmó el Dr. Lara, quien evaluó los daños en las funciones y servicios ecosistémicos junto a Jorge Nimptsch, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, y Alonso Cepeda, geológo consultor, por encargo de la Ilustre Municipalidad de Pucón.

“Algunos de los daños provocados por este camino construido por un privado son los riesgos de aluviones, arrastre de sedimentos a los cursos de agua y al lago, se ha impedido el libre escurrimiento de las aguas subterráneas que ahí afloran de las vertientes. Previo a la construcción del camino, estas situaciones no ocurrían debido a la vegetación existente y la existencia de cauces naturales afluentes al lago”, explicó.

La construcción de este caminó ocasionó la contaminación del lago por sedimentos.

La construcción de este camino ocasionó la contaminación del lago por sedimentos.

Llamado a la acción

Tras la exposición del problema, el grupo de investigadores se enfocó en las tareas para recuperar y proteger la cuenca. “Se observó la necesidad de vincular estas iniciativas de conservación local de la cuenca Tinquilco con iniciativas de conservación de toda la cuenca del lago Villarrica, que es una zona saturada de problemas ambientales. Ambas acciones se podrían potenciar”, manifestó el Dr. Lara.

Respecto del camino construido, se sugirió en primer lugar inhabilitarlo; en su reemplazo, abrir otra vía de acceso. “Es necesario hacer obras de contención para evitar flujo de sedimentos, y por supuesto plantar árboles nativos, como coihue y notros”, señaló Lara, enfatizando que estas acciones deben monitorearse, observar los resultados y hacer las adecuaciones necesarias.

Finalmente, el académico de la UACh destacó la entusiasta participación ciudadana y el interés por hacer consultas y conocer más sobre la importancia de conservar un sitio que les provee de tantos servicios a sus vecinos y visitantes.

Leer en Diario UACh.