“Es escoger la ignorancia”: El negacionismo ante el cambio climático y los peligros que conlleva (CNN Chile – Chilevisión)

    471

    Líderes políticos y empresas de la industria petrolera han levantado consignas contra la existencia del cambio climático, aún cuando existe abrumadora evidencia de cuán real es este.

    Pese a la abrumadora evidencia científica a la que podemos acceder hoy, existen personas que aún niegan cuán real es el cambio climático, y menos que sea un problema que generó el ser humano.

    “Se suponía que estaríamos a 17° aquí, pero qué frío hace aquí. Hablando del calentamiento global, ¿dónde está? Necesitamos un poco de calentamiento global”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia.

    El negacionismo se ha planteado como una peligrosa corriente política, que constantemente refuta los argumentos científicos que avalan lo real que es el calentamiento global.

    Es escoger la ignorancia, porque toda la evidencia muestra hacia dónde va el planeta, hacia dónde van los grandes hechos de la humanidad”, dijo al respecto el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic.

    Asimismo, personas como Al Gore y Naomi Klein han denunciado el lobby de la industria petrolera estadounidense, con el único fin de desinformar a la población.

    Si bien en nuestro país no existe un negacionismo explícito y se asume el fenómeno del cambio climático como urgente, la forma en que lo enfrentamos sigue siendo de la mano del carbón y del petróleo.

    Rodolfo Sapiains, investigador de (CR) 2, señaló que el principal problema es que se reconoce la situación que enfrentamos, pero “las medidas que se están tomando no son necesariamente las más adecuadas”.

    Con la organización de la COP 25, el combate contra el cambio climático se concentrará en nuestro país, y tendremos el desafío de liderar las negociaciones globales.

    Ver en CNN Chile.