#EsTiempoDeAdaptarnos: Mira en vivo el encuentro donde se debatirá si Chile podrá sobrevivir al cambio climático (CNN Chile)

    402

    Expertos y autoridades, reunidas en el XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible organizado por Acción Empresas, analizarán qué debe hacer nuestro país para enfrentar este fenómeno que está a la vuelta de la esquina. Sigue la transmisión en vivo entre las 8:00 y 16:00 horas, y comenta usando #EsTiempoDeAdaptarnos.

    El cambio climático ya es una realidad. Diversos reportajes publicados por importantes medios nacionales e internacionales dan cuenta que el calentamiento global -y sus efectos- ya no son un asunto a largo plazo.

    En una de sus últimas portadas, The New York Times afirmó que “hace 30 años atrás podríamos haber salvado el planeta”, mientras que The Economist aseguró que “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”. The Guardian, por su parte, explicó que existe un efecto dominó que podría poner al planeta como un invernáculo.

    De hecho, los especialistas aseguran que las devastadoras consecuencias del cambio climático no llegarán ni en 100 ni en 200 años más, como se pensaba hasta hace poco, sino que, en 2050, es decir, en poco más de 30 años, podrían sentirse los primeros efectos.

    En Chile, los resultados del calentamiento global ya son evidentes. En base a comparaciones de antiguas fotografías, los científicos y expedicionarios lograron establecer el retroceso que han sufrido los glaciares de Tierra del Fuego que en menos de un siglo.

    Por su parte, la escasez hídrica está ocasionando grandes estragos en el mundo agrícola y, de hecho, Cabildo, ubicada en la provincia de Petorca, podría convertirse -tristemente- en la primera comuna del país en alcanzar la sequía total.

    ¿Es acaso que estamos en un punto sin retorno?

    Con el fin de analizar cuáles son los desafíos de nuestro país de cara al cambio climático, ACCIÓN EMPRESAS organizó en el XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible, que se realizó el martes 21 de agosto, entre las 8:00 y 16:00 horas en Casa Piedra.

    ¿Cómo adaptaremos nuestro diario vivir a ciudades altamente contaminadas? ¿Cómo se adaptarán las industrias que dependen de variables climáticas como la agricultura, la minería, el sector vitivinícola, la ganadería?

    Estas son algunas de las interrogantes que se intentaron resolver en este encuentro de ACCIÓN EMPRESAS, organización que promueve la sostenibilidad de los negocios.

    “Promover y fomentar temáticas de vanguardia en materia de sostenibilidad empresarial, es parte del ADN de ACCIÓN Empresas, por ello decidimos enfocar nuestro XVIII Encuentro de Desarrollo, en profundizar en cómo la adaptación temprana al cambio climático puede hacer una gran diferencia en la forma en que enfrentamos el futuro de los negocios”, afirmó Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN Empresas.

    Autoridades y expertos: el panel que debatirá la realidad de Chile

    En el evento participó el ministro de Economía, José Ramón Valente, además de importantes expertos en la materia como Henk Ovink, Embajador de Asuntos de Agua de Holanda; René Garreaud, climatólogo y subdirector del (CR)2 Universidad de Chile; y Narcís Berberana, CEO Aguas Andinas.

    También asistió un panel de CEO’s de grandes empresas como Antofagasta Minerals, Colbún, CMPC, Emiliana, junto a la Bolsa de Comercio de Santiago, profundizando en la mirada económica del cambio climático.

    El programa contempló la realización de 4 mesas de trabajo con temáticas referentes al cambio climático para que las empresas, con el objetivo que puedan conocer experiencias y herramientas concretas en torno al fenómeno.

    Estas mesas son:

    • Negocios Resilientes: el futuro es la adaptación
    • Ni blanco ni negro: riesgos y oportunidades del Cambio Climático
    • ¿El dinero todo lo puede?: Inversiones que transforman
    • Taller: Ciudades y comunidades resilientes en la realidad climática

    Leer en CNN Chile.