Estudian los efectos del cambio climático en los bosques de alerce (Diario Austral)

100

En el año 2020 se espera conocer qué tan vulnerable se encuentra esta especie. Para ello, un equipo científico mide variables como la cantidad de carbono que captura y cuánto libera a la atmósfera.

Por Claudia Muñoz David

Cuando los alerces fueron declarados Monumento Natural, en la década del ’70, las principales amenzas que los afectaban eran los incendios forestales, las talas para habilitar terrenos de pastoreo o para el uso comercial de la madera. Hoy la especie está declarada en peligro y se encuentra protegida. Sin embargo, a las antiguas amenazas -que en algunos sectores persisten- se sumaron los efectos del cambio climático.

Investigadores de la Universidad Austral de Chile han desarrollado estudios relacionados con los bosques de alerce durante 25 años y actualmente se encuentran enfocados en un proyecto Fondecyt que busca determinar el balance de agua y carbono que se presenta en estos bosques, específicamente en el Parque Nacional Alerce Costero. Con esto, buscan determinar cuál es su vulnerabilidad ante el cambio climático. El jefe del proyecto, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales e investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Antonio Lara, explicó que “la disminución de las precipitaciones aumenta la vulnerabilidad de los bosques de alerce porque incrementa las probabilidades de muerte de los árboles adultos. Y esto no solo ocurre con los alerces, también con otras especies que son parte del ecosistema, como los coihues o los canelos. El impacto del cambio climático genera que los árboles, primero, crezcan menos, ya que empieza a disminuir su tasa de fotosíntesis. Luego, pueden llegar a morir y además su regeneración se ve dificultada”.

Leer en Diario Austral.