Estudiante del (CR)2 obtiene premio concurso para memoristas universitarios (Noticias Academia Parlamentaria)

308

El premio fue adjudicado a doce postulantes en la categoría “Memorias o Tesis de Grado concluidas” y a tres en la categoría “Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado”.

La Comisión Especial encargada de dirimir el Concurso Público de Memoristas Universitarios, organizado por la Oficina de informaciones y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados,finalizó su proceso de análisis y adjudicó el premio a doce postulantes en la categoría “Memorias o Tesis de Grado concluidas” y a tres en la categoría “Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado”.

Los ganadores y tesis son las siguientes:

A- Tesis de Grado Concluidas:

1-Viviana Denisse Correa Soto: ¿Poseen los niños, niñas y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales? Análisis de la capacidad de los menores para interponer la acción e protección y ser sujetos pasivos de ella.

2-Daisy del Rosario Iturrieta Henríquez: Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes.

3- Maximiliano Franco Astorga Beltrán:La política pública de los derechos colectivos de los funcionarios púbicos, entre 1990 y 2014.

4-Soledad Alejandra Morales Trapp: Instrumentos de Participación Ciudadana en Chile (Ley N° 20.500): Un análisis crítico en torno al Accountability Social.

5-Paulina Navarrete Medina: La responsabilidad indirecta del deudor en los contratos de servicios.

6-Daniela Paz Duhart Vera: La institucionalidad de la gestión del agua en Chile.

7- Diego Molina Conzué: Acuerdos y observaciones de la Cámara de Diputados en el ejercicio de su facultad fiscalizadora.

8-Nicole Denisse Cisterna Bastidas y Ricardo Andrés Cadet Herrera: El derecho a procrear: sistematización, contenido y alcance en el ordenamiento jurídico chileno.

9- Ennio Ángelo Descalzi Contreras: Hacia una reforma integral del sistema de adopción en Chile.

10- Moisés Alejandro Rivas Valdenegro y Yasna Alejandra Saavedra Donoso: Implementación de la Ley del Lobby en Gobiernos Locales en Chile. La experiencia de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura”.

B- Proyectos o propuestas originales de memoria o Tesis de grado:

1-André Felipe Moreau López: ¿Quiénes son los actores y cuáles son las prácticas de adaptación a los cambios en las temperaturas y aumento de las lluvias extremas en Chile?

2- Paula Carolina Medina González: Procesos de intensificación penal: el caso de la Ley N° 20.770 (ley Emilia).

3- Catalina Constanza González Maldonado: Gobernanza de internet desde los derechos humanos en la Red: análisis de la política digital en Chile, período 2010 – 2017.

Cabe destacar que el concurso de memoristas se viene desarrollando desde el año 1997 premiando memorias terminadas y proyectos de memoria, con un monto de 90 UF que se entregan en un único pago, en el primer caso; y 15 UF mensuales por seis meses, para los segundos.

Los proyectos presentados deben abordar temáticas relacionadas con el proceso legislativo y las tres funciones de la Cámara de Diputados, esto es, representar, fiscalizar y legislar.

Leer en Noticias Academia Parlamentaria.