Estudiantes visitaron el Parque Alerce Costero junto a científicos de la Uach (Diario Austral)

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FORMACIÓN CIUDADANA. Alumnos de la especialidad de Refrigeración y Climatización del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno aprendieron sobre cambio climático y cuidado del medioambiente.

Un grupo de 30 estudiantes de la especialidad de Refrigeración y Climatización del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, realizó hace unos días una visita académica al sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, en La Unión, junto a un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile.

El investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Jonathan Barichivich, encabezó al grupo de académicos de la Uach. El docente es ex alumno del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, y aseguró que compartir sus conocimientos con el grupo de escolares fue una experiencia «muy satisfactoria y enriquecedora, una oportunidad de hacer vinculación de forma directa, y establecer un puente entre la ciencia y la comunidad».

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Formación Ciudadana impulsado por el Mineduc, en que participa el establecimiento riobuenino. Se eligió el Parque Alerce Costero como escenario debido a que el científico, junto a un equipo de la Universidad Austral liderados por el profesor Antonio Lara, desarrolla en el lugar un proyecto Fondecyt que estudia la vulnerabilidad de los bosques de alerce.

En esa línea, Jonathan Barichivich explicó que durante la visita «discutimos el impacto que ha tenido la industria de refrigeración sobre la capa de ozono y cómo eso afecta el clima de la Antártica y, a su vez, ha impactado el corrimiento de las bandas de lluvia en las latitudes medias».

«Luego, esta información pudimos conectarla a nuestro proyecto, que busca entender mejor los mecanismos de respuesta de bosques de alerce a la sequía, fenómeno que en el futuro se incrementará. Dos ámbitos aparentemente disconexos que finalmente se encuentran conectados a través del clima y con los cuales pudimos hacer un puente», agregó el investigador.

Experiencia

Una de las profesoras que acompañó al grupo de estudiantes fue Ludmila Muñoz, docente de la especialidad de Refrigeración y Climatización del Liceo TP de Río Bueno, quien sostuvo que «como establecimiento ponemos mucho énfasis en la formación ciudadana de los alumnos, eso sumado a que el currículum de la especialidad de Refrigeración y Climatización está muy enfocado al cuidado del medioambiente, por el tema de los gases refrigerantes con los que se trabaja. De hecho la formación de estos alumnos está muy enfocada a eso con varias actividades más».

«El enfoque que se le dio a la actividad fue muy bueno, ya que literalmente fue una clase dictada en medio del Parque. Lo que nos llama la atención es el efecto que provocó en los alumnos. Ellos se están tomando muy en serio todo lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, cuáles son las costumbres a cambiar, y porqué lo estamos haciendo. Bajaron del Parque con muchos aprendizajes y ganas de hacer cambios y adquirir nuevas costumbres en su vida cotidiana enfocados en el cuidado del medio ambiente», agregó.

La profesora igualmente destacó que «uno de los objetivos de esta visita era también establecer un vínculo con el parque, y de hecho se está planificando una segunda salida».

Foro

Además de la jornada en terreno, se organizó posteriormente un foro en que participó el mismo grupo junto a otros estudiantes. En dicha instancia se generó un debate que abarcó distintos temas ambientales, desde el sistema Tierra al cambio climático, y se analizaron cuáles son las alternativas para el futuro, e incluso se abordó el tema de la habitabilidad en el planeta Marte.

Al respecto Jonathan Barichivich comentó que «cuando entiendes cuáles son los componentes de la Tierra uno puede llegar a entender cómo está cambiando el planeta».

El investigador también le explicó a los jóvenes diversos conceptos como antropoceno, (época geológica que alude a la acción humana sobre el planeta), la huella de carbono, la sobrepoblación, y también la geoingeniería y las posibles soluciones al problema ambiental global. «Yo creo que fue muy novedoso para ellos. Si un estudiante de cuarto medio nunca había escuchado el concepto de antropoceno , conocerlo ahora le va a abrir muchas inquietudes y va a tener un entendimiento más global de todo el cambio ambiental que existe», destacó.

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