Evaluación económica de la megasequía

PROYECTO

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, ha organizado un ciclo de tres presentaciones durante el año 2021 para conocer la experiencia internacional en evaluación económica de sequías y otros eventos climáticos extremos. La idea central es conocer de primera fuente las estrategias de evaluación de impactos frente a este tipo de fenómenos, incluyendo sus aspectos metodológicos, alcances y limitaciones.

Cada seminario, de una hora de duración, cuenta con la presentación de un investigador referente en estas materias seguida por un espacio de preguntas, respuestas y comentarios. Pensamos que la experiencia obtenida en otros lugares que también han sufrido sequías es un insumo relevante para que la comunidad nacional pueda avanzar en la evaluación de la megasequía y ayudarnos a enfrentar de mejor manera los desafíos de adaptación que impone el cambio climático.

COORDINADORES

René Garreaud
Subdirector (CR)2
Académico Universidad de Chile

Felipe Vásquez
Investigador (CR)2
Académico Universidad del Desarrollo

CONTEXTO

La década 2010-2020 ha sido el periodo seco mas prolongado en el registro histórico de Chile central y con muy pocos análogos en las reconstrucciones del último milenio. Los déficits anuales han fluctuado en torno al 30% pero el año 2019 el déficit superó el 80% en buena parte de esta zona. La así llamada megasequía coincide además con un periodo de altas temperaturas, exacerbando el déficit hídrico, evidente en la disminución de los caudales de los ríos, descenso en los niveles de aguas subterráneas, desaparición de algunos cuerpos de agua dulce y reducción de la cobertura nival.

La megasequía hidroclimática ha incrementado la inseguridad hídrica de la población -especialmente rural- y generado impactos negativos en la flora y fauna natural como en diversos sectores económicos, incluyendo la silvoagricultura, la generación de energía eléctrica y la minería.

Las proyecciones climáticas para Chile central indican condiciones mas secas y cálidas durante el resto del siglo 21, de forma que los efectos de la megasequía deberían ser empleados para anticipar y evaluar el impacto del cambio climático en nuestro país. Sin embargo, aún no contamos con una evaluación cuantitativa, nacional y multisectorial de estos efectos. Lo anterior es ciertamente una tarea compleja -por la ocurrencia simultánea de otros fenómenos socioambientales y limitaciones de datos- pero prioritaria con miras a diseñar estrategias de adaptación optimas frente al cambio climático en desarrollo.

CALENDARIO DE SEMINARIOS

Martes 29 de junio, 12:00 hrs.  |  «Impactos económicos de los ríos atmosféricos en el oeste de Estados Unidos»

Dr. Thomas Corringham
Research Economist, Scripps Institution of Oceanography, University of California San Diego.

Martes 25 de mayo, 12:00 hrs.  |  «Consecuencias económicas de la sequía: otro punto de vista»

Dr. Michael Hanemann
W. P. Carey School of Business and a Julie A. Wrigley Chair in Sustainability in the School of Sustainability at Arizona State University.
Emeritus Professor of Department of Agricultural and Resources Economics, University of California Berkeley.

Martes 27 de abril, 12:00 hrs.  |  «Estimación económica de la sequía en California»

Dr. Josué Medellín-Azuara
Profesor asociado, Water Systems Management Lab, University of California Merced.

NOTICIAS RELACIONADAS

ORGANIZAN